Los Sabanales y las Playas Marinas se quedaron sin juglar, partió el maestro Calixto Ochoa

Colombia se levantó hoy con la noticia del fallecimiento de uno de los últimos juglares vallenatos: Calixto Ochoa.

“Allí donde brilla la luna…” Seguro que allá en este momento reposa el alma del maestro Calixto Ochoa, un músico que con su acordeón, voz y composiciones alegró las fiestas de muchos colombianos. Hoy 18 de noviembre murió a las 6:40 a.m. tras permanecer hospitalizado desde el sábado pasado por una isquemia cerebral que finalmente le ganó la batalla a los 81 años de edad, según lo confirmó su hijo, Rolando Ochoa.

A pesar de su partida, Calixto Ochoa quedará inmortalizado por su extensa obra, que comprende exitosas composiciones como La Plata y Todo es Para Ti, interpretadas por Diomedes Díaz, Anhelos en la voz de su amigo y colega, Alfredo Gutiérrez o Martha en la voz de Andy Montañez.

Calixto-Ochoa-Palpitar
Calixto Ochoa cumplió 81 años el pasado mes de agosto. Foto: CORTESÍA.

Además, los sonidos que dejó con su forma de interpretar el acordeón, hacen que Calixto Ochoa sea recordado siempre como un Rey Vallenato, título que ganó en 1970, cuando tocó de forma magistral El Gavilán Castigador y La Puya.

Su paso por Los Corraleros de Majagual lo ratificó como uno de los músicos más valiosos del folklor colombiano, con la interpretación de temas que seguro están en cada fiesta de decembrina del país

Diana, El Africano, Los Sabanales, Playas Marinas, El Pirulino, Sueño Triste son sólo algunos de los principales éxitos que dejó Calixto Ocha, eso sí, también dejó una duda “¿mama, qué será lo que quiere el negro?”.

Reacciones

Ante la noticia, algunos de los interpretes vallenatos se ha pronunciado por medio de las redes sociales:

“Maestro Calixto Ochoa, que Dios lo tenga es su gloria. Es un dolor grande pero Dios está con ustedes (…)”: Martín Elías.

“Ha fallecido el más importante compositor de los últimos tiempos en nuestro país, el maestro Calixto Ochoa. Innumerables éxitos en las voces de muchos artistas. Todo un guerrero innovador en su propuesta musical. Ha partido un héroe de nuestra cultura latina (…)”: Pipe Peláez.

“Como la propia imagen lo dice: Calixto siempre es Calixto… Personajes con dones sobrenaturales! Sentidas condolencias a toda su familia y sus seguidores que somos un país entero (…)”: Silvestre Dangond.

“Mis más sinceras condolencias, @rolando_8a mucha fortaleza, se fue un baluarte del folclor un amigo, un artista…”: Poncho Zuleta.

“Hoy tristemente nos despertamos con la noticia del fallecimiento del maestro Calixto Ochoa, una de las leyendas de nuestra música vallenata que aún nos acompañaba y que hoy nos dice adiós (…)”: Peter Manjarrés.

«Maestro #CalixtoOchoa vivirás en nuestros corazones, su obra es inmortal, mis sentidas condolencias a todos sus familiares @Rolando_8A”: Jorge Celedón.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo