Titanes Caracol, un reconocimiento al trabajo desinteresado de los colombianos

La antioqueña María Felisa Mosquera fue la ganadora en la categoría Gestos de Paz, por el trabajo que realiza con niños en el corregimiento de Santa Elena, en Medellín.

Titanes_Caracol_Ganadores2015_El_Palpitar
Estos son los cinco Titanes Caracol 2015. Foto: EL PALPITAR.

Como reconocimiento al trabajo que día a día realizan en el anonimato con actividades que benefician a una población, sin esperar nada  a cambio, fueron elegidos los Titanes Caracol, que como lo destaca la empresa, son aquellos colombianos “sencillos, creativos, recursivos, con actitud positiva que demuestran pasión y valentía ante el compromiso que asumen por su actividad sin interés alguno”.

En las categorías Cultura, Educación, Gestos de Paz, Salud y Bienestar, Sostenibilidad Ambiental, Tecnología y Educación, los seis Titanes se destacaron por sus iniciativas y recibirán el apoyo de la corporación Compartamos con Colombia, que los ayudará en su proceso.

Maria_Felisa_Titan_gestospaz_El_Palpitar
María Felisa Mosquera es la titán Gestos de Paz. Foto: EL PALPITAR.

“La paz se construye día a día. Su vida es ahora una herramienta para generar paz y convivencia”, fueron las palabras de Fonseca, invitado especial para dejar un mensaje relacionado con la categoría Gestos de Paz.

La ganadora fue María Felisa Mosquera, del corregimiento de Santa Elena, en Medellín. Allí, “tiene como misión formar niños para que construyan paz”, a través de las actividades que realiza con ellos en el hogar.

“Es una labor titánica de muchos años, a través de la educación de los niños más vulnerables y de escasos recursos, quienes reciben  la educación convencional, clases en valores humanos y mucho amor”, fueron las palabras de la ganadora.

Por su parte, Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, entidad que apoyó la categoría Gestos de Paz, resaltó que apoyan a los Titanes Caracol porque una fuente de inspiración para Colombia. “Nos tenemos que preguntar qué está haciendo cada uno por una sociedad más justa y equitativa”, concluyó.

Ganadores en las demás categorías

Cultura

Edwin_Nuñez_titan_Cultura_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Un bogotano, Edwin Núñez, es el titán de Cultura. “Forja y protege a muchos niños de Ciudad Bolívar  a través de la música y el respeto por la vida”.

“Muy emocionado, más que un logro personal, es para todos los muchachos. Para nosotros ha sido muy importante aportar un granito de arena y estamos demostrando que los colombianos tenemos mucho potencial, dijo Edwin al recibir el reconocimiento. Este bogotano lleva en la escena musical 20 años y trabaja con los niños hace aproximadamente 12.

Educación

Juan_David_titan_Educacion_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Juan David Martínez, quien se dedica a buscar ayuda para que los jóvenes de escasos recursos de Cartagena puedan acceder a la educación superior es el titán de la categoría Educación. Junto a los demás profesionales que hacen parte de su fundación, “dictan clases a domicilio en la zona norte de la ciudad heroica, con lo que patrocinan el examen de admisión a las universidades públicas de varios de sus alumnos”.

“En mi sembraron y yo soy buena tierra, por eso multiplico” fueron las palabras de este joven, quien explicó que una persona que confío en él le patrocinó su educación superior, ya que su familia no contaba con los recursos económicos, por lo que surgió la iniciativa de ayudar a otros jóvenes.

Salud y Bienestar

Maria_Teresa_titan_Salud_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

En Norte de Santander vive la titán de Salud y Bienestar, ella es María Teresa Rodríguez, quien sueña con que todo los adultos mayores de Convención tengan un lugar digno para vivir. “Está obra es hecha con escasos recursos, pero con un ingrediente muy importante, el amor”, destacó la ganadora.

“Decidió ayudar a los ancianos porque no tenían qué comer ni dónde dormir. Optó por llevarles alimento hasta donde ellos estaban y entonces los fue agrupando; fue así como empezó su iniciativa”, así se reseña en la descripción de su proyecto.

Sostenibilidad Ambiental

Lizarazo_titan_Ambiente_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Luis Lizarazo es el encargado de enseñarles a los jóvenes de Yopal a amar, querer y proteger el medio ambiente, lo que hizo merecedor del reconocimiento como titán en la categoría Sostenibilidad Ambiental.

Su principal objetivo con esta iniciativa es recuperar las quebradas en el cerro El Venado y que Casanare vuelva  a contar con el recurso hídrico. Ha logrado sembrar más de 7.000 árboles.

“Estoy convencido de que sembrando árboles podemos recuperar el agua que se nos ha perdido”. Fueron las únicas palabras de este titán.

Tecnología y Competitividad

Fredy_Rivera_titan_Tecnología_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Fredy Rivera, de Finlandia, Quindío, quiere que el campo tenga iguales oportunidades de desarrollo tecnológico como las hay en las ciudades. Por lo que desarrolló una iniciativa para que su comunidad pudiera comunicarse con el resto del mundo.

Se trata de un pequeño servidor “hecho con un computador reciclado en el que residen todos los servicios que necesita la comunidad sin conexión a internet”.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo