Cuando los colombianos llegaron a los Grammy Anglo para quedarse

Este es un recuento de la historia que han tenido los artistas colombianos en los premios anglosajones más importantes de la música.

aterciopelados
Aterciopelados ha tenido cinco nominaciones al Grammy Anglo, de las cuales no ha ganado ninguna. Foto: CORTESÍA.

Sólo hasta 1998, después 40 ediciones de los Grammy, el nombre de un artista o grupo colombiano apareció en el listado de nominados. Un sonido rockero atrajo a la Academia de la Grabación, el de La Pipa de la Paz, de los mismos autores de la Florecita Rockera, que por ese tiempo estaban más pegados que nunca por su colaboración con Soda Stereo. Sí, Aterciopelados fue el primer grupo de este país suramericano en figurar en la selecta lista.

No ganaron, los Fabulosos Cadillac se llevaron el galardón a Mejor Álbum Rock Latino – Alternativo. Al año siguiente repitieron nominación y categoría, esta vez compitiendo con la segunda colombiana en ser nominada al Grammy americano: Shakira.

AndreaE-Shakira-Palpitar
Andrea Echeverry y Shakira en la ceremonia del Grammy en 1999. Foto: CORTESÍA.

Los colombianos seguían sin ganar, a pesar de que la sola nominación ya le hinchaba el pecho de orgullo al país, del que, hasta entonces, no se hablaba para resaltar su talento artístico, sino que era noticia por la guerra del narcotráfico.

Y sí, la tercera es la vencida, el tercer año en el que un colombiano estuvo nominado en los Grammy Anglo fue el vencido. El premio se lo llevó la barranquillera que le aceleraba El Papitar al mundo entero con su movimiento de caderas: Shakira, quien en el 2001 ganó el galardón por su MTV Unplugged en Mejor Álbum de Pop Latino.

Al 2002 Colombia volvió a experimentar la felicidad de ver a uno de sus hijos triunfando en los que son considerados los premios musicales más importantes del mundo, pues Carlos Vives le dijo al Grammy: Déjame Entrar en la Mejor Interpretación Latina Tropical Tradicional y así fue. Ese mismo año Aterciopelado consiguió su tercera nominación.

Para el 2003 ya Colombia no era un país novato en los Grammy, de hecho era uno de los más fuertes en las categorías latinas, pues ese sería el tercer año consecutivo en el que un colombiano se alzara con el galardón, en esa ocasión Caraluna de Bacilos (grupo liderado por Jorge Villamizar) fue el ganador del Mejor Álbum de Pop Latino. También ese año Juanes obtuvo su primera nominación a los premios.

Bacilos-Grammy
Jorge Villamizar fue sensación por su tradicional sombrero «vueltiao» colombiano. Foto: CORTESÍA.

El 2004 pasó en blanco para Colombia, el 2005 hubo dos nominaciones en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino para los ya ganadores Carlos Vives y Bacilos, pero Marc Anthony se llevó el galardón.

Al año 2006 Shakira consiguió su segundo Grammy Americano por su álbum Fijación Oral Vol. 1, del cual se desprenden sencillos como La Pared, La Tortura (con Alejandro Sanz), No, entre otros, con la colaboración de Gustavo Cerati.

Desde entonces, sólo hasta el 2009 regresó la dicha colombiana a los Grammy. En esa ocasión, de la mano de un antioqueño que le decía al mundo que La Vida… Es un Ratico. Juanes ganó el premio con el álbum más popular en su historia musical, el que ha vendido más de 2 millones de copias y que hizo al lado de Gustavo Santaolalla, dándole cabida a ritmos colombianos típicos como la guasca, el vallenato y la cumbia.

Vives-Shakira-Juanes
Fotos: CORTESÍA.

Para el 2013 el paisa repitió gramófono, el trabajo MTV Unplugged Deluxe Edition le mereció un nuevo reconocimiento, pues fue tal el éxito de la producción que debutó siendo número uno en 19 países. Los seguidores de Juanes escucharon el primer álbum grabado íntegramente en vivo por el cantautor colombiano.

Para el año 2015 Juanes y Shakira dejaron de ser los únicos colombianos en ganar dos veces el Grammy, pues Carlos Vives, quien tuvo más nominaciones en otras ediciones, se llevó el gramófono a Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional con Más + Corazón Profundo, que fue parte de su regreso a la música.

Fonseca, ChocQuibTown, Totó la Momposina y Julio Reyes Copello son otros de los colombianos que han estado nominados a los Grammy Anglo, además de destacar que Aterciopelados, Bacilos, Juanes, Shakira y Carlos Vives han estado en el listado muchas veces más.

Ahora Colombia tiene dos nuevos nominados en el listado: Bomba Estéreo y Monsieur Periné, ambos compiten en la misma categoría y de traérselo alguno de los dos, sería el octavo Grammy para el país.

Nominados-colombia-Grammy

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo