El Abrazo de la Serpiente: con méritos para ganar el Oscar, pero con un fuerte rival

La nominación a los Oscar de la película colombiana El Abrazo de la Serpiente sorprendió a los colombianos y dio esperanzas en el crecimiento de la industria cinematográfica del país.

FOTO: CORTESÍA.
Los idiomas de la película son español, portugués, alemán, latín, catalán, cubeo, wanano, tikuna y huitoto. FOTO: CORTESÍA.

El Abrazo de la Serpiente tiene todos los elementos que la hacen merecedora de un premio de la Academia. La crítica de la prensa internacional ha calificado positivamente la cinta de Ciro Guerra, sin embargo la película colombiana tiene fuertes contrincantes en la categoría de habla no inglesa. Lea también: (Los Oscar, la cita más importante con el cine, llegan este domingo a su edición número 88).

Italia es el país que más galardones ha ganado en la categoría de películas extranjeras, con 14, siendo además el primero en ser premiado en esta categoría. El país que le sigue en la lista es Francia, con 12 estatuillas, una de ellas compartida con Italia por una coproducción entre ambos países en la película Demasiado Tarde, en 1950.

Mientras tanto, las películas de habla española sólo han alcanzado seis premios, cuatro de ellos por películas de España y dos por películas argentinas, siendo este país el último en ser reconocido por una cinta en español, con El Secreto de Sus Ojos, en 2009.

Este año, la colombiana es la única nominada de habla hispana y compite con películas de Dinamarca, Jordania, Francia y Hungría. Es precisamente esta última la que los expertos mencionan como la principal competencia de El Abrazo de la Serpiente.

“Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera. Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia”, expresó el director Ciro Guerra.

Hungría, fuerte rival

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

Para Carlos Henao, guionista, asesor de guión y director académico de la Corporación Cinefilia, la principal característica que hace fuerte a El Hijo de Saúl, la película húngara, es la temática y el tratamiento que se le da. “La película trata el holocausto de manera muy auténtica, muy natural y muy humana”, dijo Henao a EL PALPITAR. Además mencionó el hecho de que muchos miembros de la Academia sean de ascendencia judía y que, de alguna manera, este tema pueda interesarles de forma más directa.

Y es que la película de Hungría también ha sido gratamente criticada en el ámbito internacional. Ese positivismo en cuanto a la obra de László Nemes se debe a que es una cinta que, a pesar de contar una historia que durante años ha sido muy explotada en el cine, lo hace de una forma innovadora, huyendo del efecto lacrimógeno y sensacionalista y centrándose en la vida de Saúl, a quien la cámara sigue en todo momento.

El favoritismo de El Hijo de Saúl lo avalan los diversos reconocimientos que ha conseguido. La película húngara ha logrado múltiples premios internacionales, en eventos tan importantes como el  Festival de Cannes, los Globos de Oro, los Satellite Awards y los Critic’s Choice Awards, sólo por mencionar algunos.  

Jerónimo Rivera, docente investigador de la Universidad de la Sabana, piensa que esta cinta es una de las más fuertes competidoras, precisamente por la calidad con la que está hecha. “A mí, personalmente, me parece que la película mejor lograda de las cinco es El Hijo de Saúl, la película de Hungría”, afirmó a EL PALPITAR. Este filme logró mostrar, con una gran capacidad estética, un suceso que marcó la vida de millones de personas y hacerlo atractivo ante un público que se ha nutrido en muchas ocasiones del tema del holocausto.

Es precisamente la calidad artística uno de los elementos más tenidos en cuenta a la hora de premiar esta categoría de película extranjera. Henao recuerda directores que han salido premiados con películas de habla no inglesa como Ingmar Bergman y Federico Fellini, que destacan por ser exponentes del cine arte mundial, dejando entrever que el elemento artístico es muy valorado por los miembros de la Academia.

Colombia también pisa fuerte

FOTO_CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

Pese al favoritismo que pueda tener El Hijo de Saúl, la calidad de El Abrazo de la Serpiente casi que la iguala en posibilidades para alzarse con el premio de la Academia. Rivera reconoce que la película de Ciro Guerra “tiene todos los méritos para ser ganadora”, mencionando el uso de la fotografía en blanco y negro y la utilización de una banda sonora acertada.

Además, uno de los temas en los que coinciden los expertos es la importancia que cobra la temática tratada en la película colombiana. Carlos Henao dijo a este medio que “actualmente hay una preocupación mundial por temas como el daño al planeta, el calentamiento global y la conservación de una zona importante al ser patrimonio mundial: el Amazonas. Estos temas generan una sensibilidad que atrae al público y los miembros de la Academia”.

Precisamente en ese punto coincide Cristina Gallego, la productora de la cinta, pues dice que “los ojos del mundo están puestos en la Amazonía por su riqueza natural (…) También historias de sangre y dolor que llevaron al exterminio de muchas lenguas, comunidades, culturas y creencias. Tan dura ha sido la historia amazónica para el indígena, que la respuesta ha sido el silencio».

Vea también: (Impresionantes imágenes del Abrazo de la Serpiente, nominada al Oscar).

Por su parte, Óscar Fonseca, director del Festival Internacional de Cine de Santander, mencionó que tiene todas sus esperanzas puestas en que El Abrazo de la Serpiente sea reconocida como Mejor Película de Habla No Inglesa el próximo domingo y contó una experiencia curiosa que le sucedió cuando fue a ver El Hijo de Saúl a una sala de cine: “La sala no estaba llena ni en un tercio y en mitad de la película, la gente empezó a salir de la sala…”. Esto, según dijo, porque el público en general no está preparado para películas de una narrativa lenta, como la de la historia del director húngaro.

Además de críticas favorables de personalidades importantes como Stephen Holden, crítico de cine del diario The New York Times, El Abrazo de la Serpiente también ha sido reconocida en importantes festivales internacionales, como el de San Sebastián, Mar del Plata, Cannes, Munich, Lima y otros.

En una reciente encuesta que hizo EL PALPITAR a través de Twitter, el 67% de los usuarios que votaron creen que El Abrazo de la Serpiente sí conseguirá el galardón este 28 de febrero.

Industria colombiana, la más beneficiada

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

Sea cual sea el resultado, para la industria cinematográfica de Colombia la nominación representa un avance importante.

Fonseca dice que el hecho de que una cinta colombiana esté nominada por primera vez a los Oscar ya hay que verlo como una ganancia para el país. La industria del cine colombiano es relativamente nueva y que la filmografía del país ya empiece a verse en otros países es un paso grande para el futuro de cine en Colombia.

Henao, por su parte, dijo lo siguiente: “Tenemos que estar preparados psicológicamente para ganar o perder. En una cinematografía como la colombiana ya es un logro y un premio la nominación al Oscar”.

Sin embargo, Jerónimo Rivera cree que aún hay mucho camino por recorrer en cuanto al cine en Colombia. “A pesar de tener reconocimiento internacional y de tener una buena figuración en festivales y en eventos tan importantes como los Goya y como los Oscar, todavía el público colombiano no responde de manera asertiva a las películas colombianas cuando estas están en cartelera”, puntualizó.

Así las cosas, a Colombia sólo le queda esperar hasta el domingo, cuando el costeño Ciro Guerra pise con paso fuerte los glamurosos metros de alfombra roja del Dolby Theatre en Los Ángeles, al lado de las grandes estrellas de Hollywood, pero más importante aún, al lado de su esposa y productora, Cristina Gallego, así como del indígena Karamakate, o Antonio Bolívar en la vida real.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo