Los Oscar, la cita más importante con el cine, llegan este domingo a su edición número 88

En los Oscar, los ojos de los colombianos estarán puestos en la categoría de Mejor Película Extranjera, en la cual está nominada El Abrazo de la Serpiente.

Sig Ant

El-Renacido-Palpitar
Alejandro González Iñárritu dirigiendo a Leonardo DiCaprio en una escena de El Renacido. Foto: CORTESÍA.

Mad-Max-Palpitar
Mad Max: Fury Road es protagonizada por Tom Hardy junto a Charlize Theron. Foto: CORTESÍA.

Sig Ant

En los últimos años países como Argentina, México, Brasil, Perú, entre otros, han representado a los latinos con sus cintas en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Oscar. Este 2015, por primera vez, la cuota latina corre por Colombia, pues este domingo, 28 de febrero, se conocerá si la cinta El Abrazo de la Serpiente se trae la estatuilla desde el Teatro Dolby de Los Ángeles (Hollywood), hasta Latinoamérica.

La premiación más importante del mundo cinematográfico llega este 2016 a su entrega número 88 y más allá de una alfombra roja, glamurosos trajes y poses para cientos de flash, esta edición trae fuertes competidores que quieren marcar historia, como el caso de la cinta The Revenant, que con 12 nominaciones, parte como la favorita de los expertos para arrasar con los galardones.

Por ejemplo, Óscar Fonseca, director del Festival Internacional de Cine de Santander, opinó en entrevista con EL PALPITAR que la cinta dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu podría ser la más galardonada, pues destacó que tiene todos los méritos y es predecible que triunfará.

Por su parte, el profesor investigador en cine y televisión de la Universidad de La Sabana, Jerónimo Rivera, dialogó con EL PALPITAR y aseguró que The Revenant es una cinta “buena”, “la más completa de este año”, pero no una historia que podría pasar a hacer historia…

“Es la película más completa, sin querer decir que sea la mejor… Es decir, en todos los renglones, exceptuando el guión, es una película que se defiende muy bien, con una fotografía impresionante, tiene una edición fantástica, las actuaciones son maravillosas, tiene grandes méritos en la locación, en la dirección de arte, en la dirección general. Es una buena película, pero no es una película que uno crea que vaya a pasar a la historia”, opinó Rivera.

Sin embargo, el docente investigador considera que la cinta del mexicano es la favorita a arrasar en las principales categorías, incluyendo las de Mejor Película, Mejor Director (en esta también suena fuerte George Miller por Mad Max: Fury Road) y Mejor Actor.

Además de esta película, otras grandes favoritas son Mad Max: Fury Road con 10 candidaturas, The Martian aparece con 7, y Bridge of Spies, Carol y Spotlight suman seis cada una.

Los dos expertos consultados por EL PALPITAR coincidieron en que The Revenant tienen como fuerte competencia, en las categorías técnicas, a The Martian y Mad Max: Fury Road por tener muy buenas producciones que han impactado el ojo de los espectadores.

En las candidaturas para actores las predicciones son un poco inciertas, por ejemplo, Rivera aseguró que los criterios a analizar son más personales. En Mejor Actor, Leonardo DiCaprio, como protagonista de The Revenant, parte como el favorito, aunque los analistas dicen que se podrían esperar sorpresas con la actuación de Michael Fassbender en Steve Jobs. En Actor Secundario, la coincidencia es para Tom Hardy, también por The Revenant.

Como favoritas en las categorías de mujeres están Brie Larson, quien podría llevarse el galardón a Mejor Actriz por su actuación en Room; mientras que la sueca Alicia Vikander, de La Chica Danesa, lograría su primer Oscar en la categoría de Actriz Secundaria, pues esa misma categoría la ha ganado por parte de la Crítica Cinematográfica y el Sindicato de Actores.

Generalidades de la gala

Sig Ant

Chris-Rock-Oscar1
Chris Rock presentó la ceremonia en el 2005. Foto: CORTESÍA.

Lady-Gaga-Oscars
Lady Gaga en su presentación el año pasado en los Oscar. Foto: CORTESÍA.

adele-oscar
La ya ganadora del Oscar, Adele, se presentará en esta edición. Foto: CORTESÍA.

sofia-vergara-oscar
Otra representación colombiana en los Oscar correrá por cuenta de Sofía Vergara, se especula que presentará la categoría de Mejor Película Extranjera. Foto: CORTESÍA.

Sig Ant

La ceremonia, por segunda vez, contará con la conducción de Chris Rock, quien tiene la responsabilidad de levantar el rating que año tras año ha ido perdiendo la premiación más importante del cine.

Pero la tarea no la tendrá sólo Chris Rock, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio a conocer que la velada tendrá presentadores como Morgan Freeman, John Legend, Henry Cavill, Patricia Arquette, Benicio del Toro, Chris Evans, Lady Gaga, Jennifer Garner, Jared Leto, Julianne Moore, Eddie Redmayne, Sam Smith, Charlize Theron, Sofía Vergara, Reese Witherspoon, entre otros.

La música de la velada correrá por cuenta de Dave Grohl, cantante del grupo Foo Fighters que realizará una actuación especial, Barbra Streisand, Norah Jones, Adele, Lady Gaga, Sam Smith y The Weeknd, estos tres últimos nominados en la categoría Mejor Canción Original.

La transmisión en vivo para Latinoamérica de la ceremonia estará a cargo de TNT a partir de las 6.30 p.m., incluyendo el Pre-Show exclusivo desde la alfombra roja y opción de audio SAP, además estará disponible a través de TNT GO (tntgo.tv) en live streaming.

Asimismo, a partir de las 8:00 p.m., el canal RCN Televisión transmitirá la edición 88 de los Premios Oscar como es habitual desde hace 17 años. La presentadora Laura Tobón será la encargada de conducir la transmisión que contará con el análisis y los comentarios de Jaime Sánchez Cristo y la traducción Emilio Sánchez.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo