Oscar: Conozca los más nominados y los más ganadores en la historia del galardón

Por su trayectoria, los Oscar son un reconocimiento que muchos amantes del cine tienen como referente dentro de la industria.

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

Año tras año, desde 1929, los protagonistas de la industria cinematográfica se reúnen para premiar a los más destacados del cine mundial en la ceremonia de los premios Oscar. Grandes actores, recordados afectuosamente por el público, han recibido alguna estatuilla por parte de la Academia, sin embargo, hacerse con este premio no es sencillo.

Por ejemplo, en la lista de actores masculinos que más galardones han recibido, sólo se encuentran tres nombres, cada uno de ellos con tres premios. Ellos son:

Jack Nicholson:

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

El reconocido actor fue premiado por primera vez en 1975, gracias a su papel en One Flew Over The Cuckoo’s Nest. En 1983 fue galardonado por segunda vez con La Fuerza del Cariño y  finalizó su racha de premios en 2007 con un Oscar por su actuación en Mejor… Imposible.

Walter Brennan:

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

El actor, que cuenta con una Estrella de la Fama en Hollywood, fue reconocido por sus actuaciones en 1936 con Rivales, en 1938 con Kentucky y en 1940 con El Forastero.

Daniel Day-Lewis:

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

El británico ha sido reconocido tres veces por sus papeles en Mi Pie Izquierdo en 1989, There Will Be Blood en 2007 y Lincoln en 2013, es última es una de sus actuaciones más aclamadas.

Por su parte, las actrices más veces merecedoras de este reconocimiento han sido:

Katharine Hepburn:

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

La actriz de la época dorada de Hollywood ha sido la única en la historia que ha podido conseguir cuatro premios de la Academia.

Estos fueron por sus actuaciones en: Morning Glory, que le valió su primera estatuilla en 1934. Guess Who’s Coming to Dinner, la comedia romántica que le dio su segundo galardón en 1968. The Lion in Winter, que le concedió su tercera estatuilla y segundo premio consecutivo, en 1969. Y finalmente, On Golden Pond, que la coronaría como la única actriz ganadora de cuatro premios Oscar, en 1982.

Ingrid Bergman:

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

La cuarta estrella más importante de la historia del cine, según el American Film Institute, logró alcanzar tres premios antes de su muerte en 1982.

Las películas que le valieron los tres galardones fueron Gaslight en 1945, Anastasia en 1957 y Asesinato en el Orient Express en 1974.

Meryl Streep:

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

La actriz, ícono del cine moderno, a sus 67 años se instala en la lista de actrices más galardonadas con tres estatuillas.

La primera la consiguió en 1979 con Kramer vs. Kramer. La segunda llegó en 1982 con La Decisión de Sophie. Y su último galardón, hasta ahora, fue en 2011 por su actuación en La Dama de Hierro.

Meryl Streep es, además, la actriz más veces nominada al premio de la Academia, superando incluso a Katharine Hepburn, con 18 nominaciones.

Y si de nominaciones se trata, muchos actores han tenido este honor, sin embargo, algunos han estado ya varias veces a punto de coronarse como ganadores de una estatuilla, pero no han tenido la suerte de conseguirla.

Entre los actores más veces nominados, sin  ningún premio conseguido están:

Peter O’toole:

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

Si bien el actor consiguió un Oscar honorífico en 2002, ninguna de las veces que estuvo compitiendo en las categorías de Mejor Actor, pudo conseguir un galardón.

O’toole estuvo nominado ocho veces a los Oscar, en 1962 con Lawrence de Arabia, en 1964 con Becket, en 1968 con El León del Invierno, en 1969 con Adiós Mr. Chips, en 1972 con La Clase Dirigente, en 1980 con Profesión: El Especialista, en 1982 con Mi Año Favorito. En 2002 ganó el Oscar honorífico y, por si fuera poco, luego de este reconocimiento, estuvo nominado en 2006 con Venus, con la que tampoco salió ganador.

Richard Burton:

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

El contemporáneo de Peter O’toole fue candidato a un galardón en siete ocasiones.

La primera vez fue en 1952 por Mi Prima Raquel. La segunda nominación en 1953 por La Túnica Sagrada. En 1964 llegó su tercera posibilidad con Becket. Su cuarta nominación fue en 1965 por El Espía Que Surgió del Frío. Who’s Afraid of Virginia Woolf? le valió su quinta nominación en 1966. En 1969 estuvo nominado con Ana de los Mil Días. Y su última nominación se dio siete años antes de su muerte, en 1977, con Equus.

Leonardo DiCaprio

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

El talentoso actor estadounidense, que cuenta con una nominación este año por su actuación en el filme de Alejandro González Iñárritu, ha estado nominado cinco veces a los Oscar.

Su primera nominación fue en 1993 por What’s Eating Gilbert Grape? En 2004 la película El Aviador le dio su segunda nominación. Su actuación en Blood Diamond fue su tercera oportunidad de ganar. En 2013, su actuación en la cinta de Martin Scorsese, The Wolf of Wall Street, le dio su cuarta nominación. Este año, DiCaprio tiene su quinta oportunidad de ganar una estatuilla, con la película The Revenant.

Mientras tanto, las actrices con mayor número de nominaciones y ningún premio son:

Glenn Close:

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

Increíblemente la actriz no ha ganado ningún Oscar a lo largo de su carrera. Sí ha conseguido gran número de nominaciones, siendo seis veces candidata a un Oscar.

Las cintas por las que ha sido nominada son: El Mundo Según Garp en 1983. Reencuentro en 1984. El Mejor, por tercer año consecutivo, en 1985. Atracción Fatal en 1988. Las Amistades Peligrosas en 1989. Y finalmente, Albert Nobbs en 2012.

Deborah Kerr:

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

La británica con uno de los rostros más conocidos de Hollywood en los años 50, iguala a Glenn Close con seis posibilidades de recibir un galardón, sin embargo, esta sí logró conseguir un premio honorífico casi al final de su carrera, en 1994.

Las películas por las que estuvo nominada como Mejor Actriz fueron: Edward, Mi Hijo en 1949; De Aquí a la Eternidad en 1953; El Rey y Yo en 1956; Sólo Dios Lo Sabe en 1957; Mesas Separadas en 1958; y por último, en 1960 por Tres Vidas Errantes.

Amy Adams:

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

La actriz de nacionalidad estadounidense, nacida en Italia, tiene en su historia cinco nominaciones a los premios de la Academia.

Su primera nominación la obtuvo en el 2006, con la película independiente Junebug. Su segunda oportunidad fue en 2009 por La Duda. En 2011 The Fighter le dio su tercera nominación. Su papel en The Master fue nominado en 2013. Finalmente, en 2014 su nominación acompañaría las otras nueve que tuvo American Hustle.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo