Gabriela Villalba, ex Kudai, vuelve a sus raíces para mostrarse “más auténtica”

Tras su paso por los grupos Kudai y Kiruba y finalizando su etapa como Gaby de K, la cantante ecuatoriana vuelve a sus raíces y encuentra su identidad musical bajo el nombre de Gabriela Villalba.

Gaabriela_Villalba_Palpitar
FOTO: CORTESÍA.

Nominaciones a premios internacionales, participación en dos reconocidas bandas de pop, colaboraciones con otros artistas y varios álbumes grabados hacen parte de la carrera musical de Gabriela Villalba, quien luego de más de 10 años de participación en la música retoma su fase de solista, para reinventarse como artista y mostrar su etapa más personal y auténtica.

Desde su participación en 2003 en la versión ecuatoriana del reality Pop Stars, del que surgió el grupo Kiruba, esta mujer no ha dejado la música de lado. Con algunas cortas ausencias, Gabriela Villalba siempre ha tenido claro que se quiere entregar a la música, por eso a lo largo de su carrera ha atravesado por diferentes facetas que más allá de darle reconocimientos nacionales e internacionales, le han dado experiencia y enseñanzas que la traen a este punto, donde parece haberse reencontrado consigo misma y con su identidad musical.

Villalba inició su camino musical de forma curiosa en el reality Pop Stars, emitido por el canal ecuatoriano Teleamazonas. “Llegué a Pop Stars por una trampa de mi mamá y mi mejor amiga. Yo no sabía que era un reality, si lo hubiera sabido no me habría presentado, porque era muy tímida”, cuenta, entre risas, a EL PALPITAR y continúa diciendo que en ese momento no tenía idea del éxito que tuvo el reality en Colombia.

Luego de ser seleccionada como finalista y ser parte oficial del grupo Kiruba llegaron los álbumes, los conciertos y las giras, convirtiéndose así en miembro del grupo ecuatoriano que mayores ventas de discos y entradas a conciertos ha tenido ese país.

Después de la disolución del quinteto ecuatoriano, Villalba empezó a formar parte de la reconocida banda chilena Kudai. Con esta vinieron más álbumes y premios internacionales, nominaciones a los premios MTV Latinos y otros reconocimientos importantes. Tras el éxito arrollador que tuvo con la banda chilena, varios asuntos hicieron que esta banda también se disolviera, sin embargo  Gabriela Villalba reconoce su paso por esta agrupación como una etapa de crecimiento. “Lo que más rescato de mi paso por Kudai es la compañía de mis compañeros. Aprendí mucho y además vinieron cosas muy importantes, ganamos un premio MTV y participamos en la banda sonora de la película Bolt, de Disney”, recuerda Villalba.  

GabrielaV-Palpitar
FOTO: CORTESÍA.

Pero mientras Kudai trajo el éxito, también trajo el agotamiento. Rutinas pesadas, largas giras y la exigencia del medio ejercieron tanta presión en ella que llegó a padecer de bulimia nerviosa. Superar esa difícil etapa de su vida la llevó a participar, en 2011, en la campaña Yo Me Quiero Como Soy y a ser actualmente la vocera de la campaña #Quiérete, de CyZone, en México. “Quise mostrar un mensaje de auto-aceptación, hacerle ver a los adolescentes lo que hay detrás de los estereotipos, el uso del Photoshop y la presión de la sociedad”, declaró la artista, que ahora está graduada, además, en nutrición holística.  

Aún con muchas ganas de hacer música, la ex Kudai decidió emprender su carrera como solista  bajo el nombre de Gaby de K. “Cuando terminé mi paso por Kudai y Kiruba quise empezar mi carrera de solista y puse una K en mi nombre representando mi pasado por las dos agrupaciones (…) Era una etapa en la que aún buscaba mi identidad artística y el género musical al que me quería dedicar”. Grabó un álbum y lanzó algunas canciones, mostrando ya un sonido más maduro, con mucha actitud y carácter, dándonos una antesala, aunque aún sin saberlo, de lo que en 2016 sería Gabriela Villalba.

Ahora retoma su carrera, deja atrás a Gaby de K, Kudai y Kiruba, termina su etapa de exploración, se reencuentra con su identidad e inicia el 2016 bajo el nombre de Gabriela Villalba. “Volví a mi nombre para volver a mis raíces y mostrarme más auténtica… como soy”, menciona mientras cuenta cómo desarrolla su nueva etapa musical.

Su nueva faceta la inicia con el lanzamiento del videoclip de su canción París que, siendo compartido en diciembre de 2015, ya tiene más de 70 mil visitas en YouTube, recompensa a un trabajo hecho genuinamente con el corazón e inspirado en la historia de amor con su actual pareja.

Gabriela_Palpitar
FOTO: CORTESÍA.

Pese a que la cantante cree en su trabajo, la toma por sorpresa que tanta gente esté apoyando su nuevo proyecto, que compartan en redes sociales, comenten y estén pendientes de su carrera. “Estoy muy feliz, no me esperaba esa acogida de la gente. Los fans me han mostrado mucho apoyo en Ecuador y los fans de otros países también se han manifestado y siguen mi carrera a través de las redes sociales”.

Con su nuevo trabajo discográfico Maletas en la Puerta, que pretende lanzar este año, Villalba promete demostrar que poco queda de la jovencita tímida que hace años iniciaba su carrera en Pop Stars. Entiende que lo que vivió en años anteriores fue importante para su desarrollo musical, pero sabe también que es un ciclo que debe dejar atrás para abrazar a su nuevo yo y dedicarse a un nuevo trabajo musical que nace desde el corazón.

Ahora prepara su gira promocional por países como Ecuador, Colombia y México y está gestionando su visita a Argentina, donde dice que sus fans también le han mostrado mucho apoyo. Además, afirma que este será el año en que se dedicará completamente a la música, con el lanzamiento de su primer disco.

Entre la música y otros aspectos de su vida, Villalba respondió a este portal qué le acelera el palpitar: “Ay, mi novio, el galán que aparece en el video de París. Está con una máscara, pero es él”, concluyó entre suspiros.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo