Seis claves para emprender exitosamente con un restaurante

Si está pensando en emprender un negocio de gastronomía, estos seis consejos le van a ser muy útiles.

Restaurante-Palpitar1
Tagliata Restaurante está ubicado en la carrera 43 D 13-23, El Poblado (Medellín). Foto: CORTESÍA.

Emprender en el campo de la gastronomía es uno de los negocios más comunes a la hora de formar empresa. Pero no es un tarea sencilla, no en vano, se ven diferentes ideas que, incluso siendo muy innovadoras, quiebran al poco tiempo de lanzadas, pues en este sector no sólo influye la calidad del producto, sino también otros aspectos.

Por eso, EL PALPITAR consultó con Yuliana García, administradora de Tagliata, uno de los restaurantes más exitosos dentro de la oferta de Medellín Gourmet y nos regaló seis pasos para no fracasar emprendiendo modelos de negocio en la gastronomía.

Ubicación estratégica: “Es fundamental escoger un buen lugar porque de eso dependen tus ventas y tus clientes. Uno tiene que elegir un punto en el que le pueda llegar al cliente y al mercado objetivo. No es lo mismo el punto de una hamburguesería al de un restaurante formal. Hay que mirar estratégicamente si ese lugar es en donde puedes dirigirte al público que quieres”.

Una administración clara: “En un restaurante se vive el día a día, siempre tienes que estar comprando insumos, mercancías y en ese aspecto es muy importante una administración organizada, tener control de los costos. Hay que tener en cuenta que debes conservar la calidad de tu producto y, además, tener una constante revisión de precios y costos porque el mercado es muy cambiante, esas es una de las maneras más comunes de fracasar”.

No improvise las cantidades en las recetas: “La elaboración de los productos es clave, no es sólo importante tener determinado rango de costos, sino también qué estándares de medidas deben tener las recetas, porque se te pueden ir las luces. Puede haber mucho desperdicio si no se saben comprar los productos y no se hace un buena cálculo de cuánto te puede durar el producto de acuerdo a tus ventas, muchos se te pueden perder, puedes botar mucho y eso genera pérdidas”.

Atención al cliente: “La atención al cliente es un paso fundamental, debes tener un personal comprometido, que ellos sientan que ese es el restaurante de ellos para que atiendan a tus clientes de la mejor manera. Los empleados deben sentirse en su casa para que transmitan eso”.

No delegar todas las tareas: “Es fundamental estar ahí, al pie del cañón. A nosotros, por ejemplo, nos gustar estar pendientes de cómo le va al cliente. Mi esposo y yo somos los dueños, él es el chef y yo la administradora. Nosotros siempre salimos a la mesa, acá la carne es el fuerte, entonces preguntamos por los términos y los puntos que quiera anotar el cliente. Cuando yo no estoy, él sale para mantener siempre la experiencia de relación entre cliente y dueño. Este método nos ha dado muy buenos resultados”.

Decoración: “Nosotros siempre pensamos que hay gustos para todos, pero sí debe ir de la mano lo que vas a vender con tu decoración; nosotros tenemos como fuerte la carne y la pasta, por ende tenemos decoración en madera, ya que va acorde con el producto que estamos vendiendo. Nosotros, por ejemplo, somos más sobrios, no tan saturado, no es muy elegante, pero es sobria tirando a lo elegante. Ese tema es fundamental, porque a veces la decoración no tiene que ver con lo que vendes y en el ambiente debes enviar el mensaje correcto”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo