Caótico, así define Esteman su último trabajo discográfico

La gira de Esteman, Caótica Belleza Tour, pasará por Medellín el próximo sábado, 28 de mayo, en el teatro Matacandelas.

El más reciente trabajo discográfico de Esteman es una muestra más de la versatilidad de un artista que con los años ha consolidado su propuesta dentro de la música alternativa actual. Los dos sencillos de este trabajo que ya se han lanzado, Baila y Como Vez Primera, bien podrían resumir lo que este álbum propone musical y estéticamente. 

Con las colaboraciones de artistas, como Li Saumet de Bomba Estéreo y Natalia Lafourcade, este trabajo discográfico deja ver de lleno lo que hace rato el público vislumbraba en la propuesta de Esteman, osadía, creatividad, innovación, reinvención de la música actual a través de letras, sonidos e imágenes que se atreven.

Con una propuesta alternativa que conecta los sonidos con el arte visual y el diseño, Esteman llega a Medellín para presentar su nuevo trabajo. El concierto que dará en el teatro Matacandelas el próximo sábado a partir de las 2:00 p.m., será un abrebocas de lo que es Caótica Belleza. EL PALPITAR habló con el artista sobre su nueva propuesta:

-Caótica Belleza ofrece una propuesta diferente, ¿cómo podemos definir este álbum?

“Como lo dice el título, es un caos ese disco. Es una cantidad de caras, muchas caras diferentes que se unen y finalmente la línea que las unifica es como la voz y la personalidad de Esteman.

Pasas de una canción como Baila a un bolero como Frenesí, que es un cover, una versión moderna de la música de mis abuelos, o puedes pasar de una canción muy romántica como lo es Como Vez Primera a una canción más social como es Caótica Belleza. Entonces al final es un álbum que yo siento que muestra ese eclecticismo que tiene Esteman y como la idea de no casarse sólo con un ritmo, sino de mostrar una personalidad que es camaleónica y que al final igual se va a reconocer una voz, porque siempre hay una forma de cantar y una forma de escribir letras. Es un álbum muy libre, muy diciente, diría también que es crítico, de cierta forma, antes no lo había sido tanto en el primer álbum”.

El video de Baila, grabado en Medellín, ha tenido mucho éxito en redes, ¿qué tal fue trabajar en esto?

“Ese ha sido el video que más he disfrutado y sobre todo el que más me gusta de los videos que hemos hecho, porque integra todo lo que me gusta. Por un lado, un espacio increíble como el Palacio de la Cultura que me parece maravilloso, hay pocos escenarios en este país que lo dejen a uno como sin aliento, es un sitio histórico que tiene un significado muy interesante y arquitectónicamente también. Fue usar ese espacio junto a grandes bailarines, que son de diferentes lugares de Colombia, sobre todo de Antioquia, y yo poder bailar digamos a otro nivel… antes lo había hecho un poco, pero en este video dije: ‘bueno, voy a tomar de referente Michael Jackson y a otros por el estilo y vamos a hacer esto en versión colombiana actual de 2016’. Esa era un poco la idea, tratar de mostrar que precisamente la música latinoamericana a veces no rompe tanto esos esquemas de cantante masculino bailarín”.

-¿Cómo fue el reto de hacer de bailarín en este videoclip?

“Pues siempre me ha encantado bailar, desde niño digamos que ha sido una cosa como muy espontánea (…) mi primera maestra fue mi abuela, con ella empecé a bailar a través de entender un poco el ritmo, me ponía salsa, merengue, bailaba tango súper bonito con mi abuelo, ambos eran bailarines de tango y se juntaban en las fiestas familiares a bailarlo, ambos par de flacos así como yo (risas). Y pues nada, mi abuela es parte caleña, entonces como que siempre se desarrolló ese gusto por el ritmo… Y a medida que fui creciendo tomé clases de baile, cuando fui a París a estudiar actuación tomé cursos de baile africano, luego estudié teatro musical, tap, el tema del jazz… Entonces hay unas bases, pero realmente ha sido como el libre desarrollo de la personalidad de Esteman”.

-¿Cómo fue el criterio a la hora de elegir a los artistas que colaboraron en este álbum?

“Pues mira que fue muy espontáneo, muy fluido porque nunca estuvo la disquera ahí o el manager que decía ‘bueno, vamos a tratar de hacer una colaboración con Natalia Lafourcade o con Li Saumet’.

A Natalia Lafourcade la conocí hace como tres años, vino a hacer un concierto a Bogotá, le pasaron mi CD y el de otras bandas nacionales, le gustó mucho, entonces terminó llamándome y me dijo, ‘ven, por qué no intentamos cantar una canción acústica’. Para mí fue lo máximo, ella siempre ha sido para mí un referente impresionante, la adoro, la amo, tenemos la misma edad, sólo que ella se hizo famosa a los 16 años, con su canción En el 2000 (risas), entonces obviamente nos vimos y hubo una conexión súper bonita. De ahí empezamos a desarrollar una amistad y más adelante le dije, ‘bueno, amiga, tengo esta canción’, una canción que no era lo que yo pensaba proponerle en un principio, porque me imaginaba haciendo con Natalia algo muy de amor, mucho más dulce, pero le encantó, dijo, ‘no, esto es lo que quiero hacer, hagamos Caótica Belleza, yo creo que mi país, México, necesita una canción como ésta’, entonces así fue como pasó.

Igual con Li, a Li Saumet la conocía por estar juntos, en un momento compartimos manager, en otros momentos nos vimos en premios, a mí me gustaba mucho lo que hacía Bomba Estéreo, cada vez me fui volviendo más fan y luego compartimos un momento en el Carnaval de Barranquilla, ambos participamos en una comparsa en la cual ella era como la cabeza y ahí hubo una conexión particular. La canción que le propuse tiene muchas influencias de Bomba Estéreo, es muy atmosférica, muy psicodélica, es muy, muy sensual, con mucho estilo, ella de una se animó. De hecho, participó también en la autoría, yo le propuse la idea general y ella hizo el rap”.

-El sábado va a estar de concierto en Medellín, ¿qué novedades verán los asistentes?

“Es un concierto muy chévere porque es el tercero de la gira, estuvimos en Bogotá, Bucaramanga, ahorita en Medellín, pero este es más especial porque vamos a abrir la primera feria de diseño curada y organizada por Esteman, en la cual hicimos una convocatoria para diseñadores locales y llegaron muchas propuestas, escogimos 10. Entonces vamos a abrir un espacio que se llama Venduta San Miguel, San Miguel por un canción del álbum. En la Venduta San Miguel van a encontrar 10 diseñadores emprendedores de Medellín, también va a haber otro stand en el que va a estar todo el merchandising de Esteman y va a estar ese espacio que va a ser como un bazar, como una feria antes del concierto.

Aparte, vamos a transmitir el partido de la final de la Champions, porque sabemos que la gente se vuelve loca por el fútbol, este país es uno de los más futboleros. Es un evento para todas las edades, nos dimos cuenta que cada vez tenemos más fans menores de edad”.

-¿Y qué ofrece Esteman en un show en vivo?

“Es un show que mezcla teatro, música, baile… Pero para este show tenemos preparado un tema visual súper bonito, tenemos unas máscaras que utilizamos en el intro del concierto y en otras partes del concierto, y siempre mis presentaciones son muy inesperadas, puedo terminar cantando entre el público, o cantando en la mitad de alguno de los asientos, no me quedo quieto en el escenario, soy como un mosquito en ese escenario, entonces se abre el espacio para que pasen muchas cosas. Pero al final es un show muy sentido, cada canción es un mundo diferente”.

Tiro al blanco

Dónde espera encontrar el True Love: En la música.

Qué lo inspira a seguir hacia Adelante: Ser yo mismo.

Con qué canción Esteman Baila: Con Baila.

Qué le causa un Frenesí: El amor verdadero.

Dulce o salado: Salado.

Frío o caliente: Caliente.

Playa o campo: Campo.

Monsieur Periné: Grandes amigos.

Un ídolo: Michael Jackson.

Red social preferida: Instagram.

Canción que considera su placer culposo: Darte un Beso, de Prince Royce.

Canción que lo pone melancólico: Lo que Construimos, de Natalia Lafourcade.

Qué le acelera El Palpitar: Ese momento antes de subirme a un escenario me acelera El Palpitar con toda.

Acerca de Andrea Rojas

Andrea Rojas
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario