El Abrazo de la Serpiente tiene ocho nominaciones a Premios Platino, ¿por qué sigue cosechando éxitos esta cinta?

La película El Abrazo de la Serpiente está entre las más nominadas a los Premios Platino.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

La película colombiana El Abrazo de la Serpiente sigue cosechando éxitos luego de los múltiples reconocimientos internacionales que ha conseguido. Esta vez, la cinta de Ciro Guerra tiene la oportunidad de ganar galardones en ocho categorías de los Premios Platino, incluyendo Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

El anuncio de los finalistas en cada una de las categorías se hizo este jueves en dos ceremonias simultáneas, una en el London West Hollywood Hotel, de Beverly Hills y otra en Mercedes Haus, de Buenos Aires.

En cuanto a nominaciones, la película guatemalteca Ixcanul iguala a El Abrazo de la Serpiente en número de posibilidades, luego les siguen la chilena El Club y la argentina El Clan, cada una con seis nominaciones.

Las categorías en las que El Abrazo de la Serpiente compite son: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Música Original, Mejor Guión, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.

Así, El Abrazo de la Serpiente se sigue consolidando como un potente aporte colombiano a la industria cinematográfica mundial. Varios reconocimientos que ha tenido en el exterior lo ratifican.

Pero, ¿a qué se debe el éxito de la cinta de Ciro Guerra? 

Para Jerónimo Rivera, docente investigador de la Universidad de la Sabana, el éxito que El Abrazo de la Serpiente ha tenido en diferentes festivales internacionales se debe a que esta cinta lleva a la pantalla grande una historia interesante que además está bien contada.

“Es una producción de alta calidad que cuenta un tema que le interesa al público en general presentando una propuesta novedosa que no aplica sólo al contexto colombiano, sino también al latinoamericano”, declaró Rivera.

Que esta película esté una vez más altamente opcionada para llevarse varios galardones en una premiación como los Platino, que reúne lo mejor del cine iberoamericano, ratifica la calidad que críticos y expertos de cine en el mundo dicen encontrar en esta cinta. El docente de la Sabana afirmó que la película de Ciro Guerra ya está empezando a posicionarse como la película más destacada de la historia del cine colombiano.

“Ese es el resultado de un trabajo serio de parte del equipo de producción, del director y de los productores, pero también habla del buen momento que se vive en el cine colombiano, que en los últimos dos años han dejado a otras películas también con importantes galardones”, argumentó Rivera.

Y es que El Abrazo de la Serpiente hace parte de esa camada de nuevas cintas que están rodando directores colombianos en territorios colombianos, cada vez a mayor escala, haciendo que sean más las producciones de alto nivel que se desarrollan en el país.

En esto coincidió el guionista Carlos Henao, quien aseveró que mientras en el país se produzca una mayor cantidad de películas, esto se traduce en un mayor número de filmes con la calidad necesaria para ser reconocidos en eventos internacionales.

Así pues, las ocho nominaciones de El Abrazo de la Serpiente en los Premios Platino son evaluadas por expertos cinematográficos como parte del buen momento que vive la industria en Colombia. Por ahora, los colombianos esperan que en estos galardones la película de Ciro Guerra también sea destacada y le sume un reconocimiento más.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo