Rock alternativo desde Bolivia, la propuesta musical de Aviónica

Aviónica ha logrado posicionarse en el número uno de varias listas con Instinto Animal y Distante.

Foto: Cortesía Facebook.
Foto: Cortesía Facebook.

José Mrochek es el nombre detrás de Aviónica, una propuesta musical que llega desde Bolivia con sonidos alternativos que se fusionan con el rock y la electrónica para crear una propuesta diferente y fresca dentro de la música actual.

Con su nuevo álbum, Electricidad, Aviónica sorprendió a sus seguidores y a quienes apenas empiezan a escucharlo. Música hecha con influencias que van desde Pink Floyd hasta los Los Beatles. El álbum, que tiene seis canciones y cuenta con la participación de la chilena Francisca Valenzuela, es una muestra del poder de la música alternativa.

Aviónica es un proyecto que ya empieza a posicionarse como uno de los más interesantes dentro de las nuevas propuestas musicales de este lado del continente. EL PALPITAR habló con José Mrochek sobre este proyecto musical que decidió nombrar Aviónica.

¿Cómo podríamos definir a Aviónica?

“Es un proyecto solista mío de rock alternativo, más o menos es un rock suave, muy balada. Es un proyecto que empieza hace 10 años desde Bolivia”.

¿Por qué elegir precisamente ese género?

“Desde chico me gustó mucho el rock de los 80s y el rock británico, mi hermano vivía en Inglaterra y llegó a mi casa y trajo eso, así que crecí escuchando ese tipo de música, entonces me quedé en eso”.

¿Cómo inicia Aviónica su paso por la industria musical?

“Empecé tomando clases de piano cuando tenía 11 años y fue a mis 15 años, más o menos, que mi hermano me pidió que pasara unas canciones de Pink Floyd en partituras y ahí es cuando me empecé a enamorar de la música, al poco tiempo escribí una canción, sentí que tenía la capacidad de hacer melodía y desde entonces… Trabajé en unos estudios de Orlando, trabajé para Emilio Estefan y Gloria Estefan como asistente de grabación durante mucho tiempo”.

¿Cómo es eso de hacer rock alternativo en Bolivia?

“Es complicado en el sentido de que no hay muchos lugares dónde tocar, los medios de difusión están más enfocados en el folklore y en la música tropical, pero sí hay mucha gente que le gusta y escucha rock y hay muchísimas bandas en el underground que están sonando. Obviamente es mucho más difícil que otros géneros, pero ahí estamos”.

Nos está promocionando el álbum Electricidad, ¿qué necesitan saber los lectores sobre ese trabajo discográfico?

“Es un disco de seis canciones, es bastante electrónico con muchos tintes de sintetizadores de los 80s y ese tipo de música. Me parece que es un disco que suena bien fresco, bien 2016, pero también tiene ese aire a los 80s. El primer corte que sacamos se llama Instinto Animal, lo sacamos el año pasado y fue número uno en varios ránkings en Bolivia y ahora estamos promocionando el segundo corte que se llama Distante, un dueto junto a Francisca Valenzuela”.

¿Cómo surgió el dueto entre Aviónica y Francisca Valenzuela?

“”Mi manager la conoce a ella y le mostró los videos que hicimos antes, algunas canciones, yo ya conocía la música de Francisca y teníamos ganas de hacer un dueto en nuestro disco, entonces le envié la canción y pues le gustó mucho. Fue una experiencia muy novedosa para mí porque es primera vez que hago un dueto, así que nos quedó súper bien, especialmente el video, estamos súper emocionados con eso”.

¿Por qué precisamente ella para hacer el dueto?

“Me parece que es más una cuestión de admiración que siento por ella. Es una artista que va como por la línea nuestra, ella es un poco más pop pero también está dentro del rock alternativo. Me gusta mucho la música de  Francisca, de verdad”.

¿Cómo ha recibido el público este álbum?

“Mira, Instinto Animal ya venía bien, siendo número uno en todos los ránkings, de hecho vamos a recibir un premio Maya, que en Bolivia es un premio bastante importante y esto le dio muy buen pie a la presentación del disco. Tenemos mucha acogida también con Distante, le ha llamado mucho la atención al público. En mayo vamos a hacer una gira de conciertos gracias al éxito que hemos tenido con la difusión de este disco”.

¿Por qué lugares va a pasar esa gira de conciertos?

“Empezamos en Bolivia el 5 y 7 de mayo, luego espero ir a México, no tengo las fechas confirmadas, y ahí pasar a Colombia y tratar de entrar a Chile que es el país de Francisca”.

Cuéntenos un poco, ¿cuáles son sus influencias musicales?

“Mi banda favorita es Soda Stereo, de Argentina. Me encanta el rock británico, Los Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin, todas esas bandas de los 70s y 80s».

¿Qué diferencia a Aviónica de otros artistas dentro del género?

“Yo siento que no trato de diferenciarme. Tengo una forma particular de escribir, de hacer melodías, siento que mi voz también es un poco particular, mis seguidores me han dicho que siempre que escuchan una canción mía saben que es mía por el timbre de voz que no es muy usual, pero creo que la diferencia radica en la forma de escribir”.

Para finalizar, cuéntele a los lectores, ¿qué le acelera El Palpitar?

“Saber que va a haber gente en un lugar tan grande como Colombia escuchando tu música y saber que muchísima gente te va a escuchar y que va a tener una opinión sobre tu música, eso me acelera El Palpitar”.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo