Polonia abrirá nuevo proceso de extradición a Roman Polanski

Anteriormente, Roman Polanski se declaró culpable de los cargos de abuso y pasó nueve meses en arresto domiciliario.

Roman Polanski hablando con sus abogados en 2015. Foto: Cortesía.
Roman Polanski hablando con sus abogados en 2015. Foto: Cortesía.

Polonia abrirá un nuevo proceso de extradición en contra del director de cine Roman Polanski, luego de que el año pasado un tribunal rechazara la solicitud por parte de los Estados Unidos. El ministro de justicia del país europeo, Zbigniew Ziobro, anunció que se apelará la decisión de no extraditarlo.

El cineasta de doble nacionalidad, francesa y polaca, fue acusado en años anteriores de abusar sexualmente de una menor, en 1977. Samantha Geimer, la mujer que acusó a Polanski, afirmó que este la violó cuando ella tenía 13 años.

En septiembre de 2013, la víctima publicó sus memorias en un libro titulado A Life In The Shadow of Roman Polanski (Una vida a la Sombra de Roman Polanski), cuya portada era una fotografía de la entonces niña, tomada por el mismo director tres semanas antes del abuso sexual.

Polanski se encontraba en Cracovia, en el rodaje de una de sus cintas, cuando recibió la notificación de la solicitud de extradición a los Estados Unidos. El juicio duró varios meses hasta que, en octubre del año pasado, el tribunal polaco rechazó la petición del país norteamericano.

En 2009, el director de El Pianista fue detenido en Suiza y pasó nueve meses en arresto domiciliario, luego de que el año anterior se declarara culpable y pasara 42 días en una prisión estadounidense. Después de quedar en libertad al pagar una fianza, huyó de los Estados Unidos por temor a una condena mayor.  

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo