Salsa y vallenato con Luis Miguel Fuentes, Proyecto A y Gustavo Rodríguez

El Palpitar entrevistó a tres representantes de la salsa y el vallenato que han gustado en Colombia.

Foto:Cortesía.
Foto:Cortesía.

La salsa y el vallenato son dos géneros representativos del país. El sabor que estos dos géneros tienen, hacen que la gente disfrute escucharlos y también que los artistas quieran seguir produciendo música.

Luis Miguel Fuentes, por el lado del vallenato, y Proyecto A y Gustavo Rodríguez, por el de la salsa, son una muestra de la música que gusta al público colombiano y acelera El Palpitar de quienes vibran con sus canciones en vivo, cuando los escuchan en la radio o cuando reproducen un CD de los artistas.

EL PALPITAR habló con estos tres personajes sobre su paso por la música, su desarrollo en cada uno de los géneros y las nuevas propuestas que traen.

Luis Miguel Fuentes

Foto: EL PALPITAR.
Foto: EL PALPITAR.

Este artista, que le ha apostado al romanticismo en su propuesta musical, esta vez quiso hacer un homenaje al vallenato tradicional, a los sonidos típicos de la costa. Su más reciente álbum, El Sentir de Macondo, es un trabajo en el que el artista cesarense vuelve a la música raizal.

En total son 15 la canciones en las que Luis Miguel Fuentes hace un homenaje a los juglares vallenatos como Rafael Escalona, Leandro Díaz, Enrique Díaz, Gustavo Gutiérrez y otros.

“A esas canciones yo les meto la parte romántica que me caracteriza, pero manteniendo los parámetros de lo básico, el vallenato raizal y agregándole muy poquitos ingredientes modernos, con mucho respeto”, contó el vallenatero a EL PALPITAR.

Este álbum busca contribuir a que las raíces del vallenato, que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sigan sonando en los tiempos modernos, pues, según Fuentes, en la actualidad se están dejando de lado las bases de este género.

Así, con este trabajo, Luis Miguel Fuentes llegó a un total de 16 álbumes y espera seguir trabajando para esas personas que le aceleran El Palpitar: “El público, al que amo y del que he vivido tanto tiempo”.

Gustavo Rodríguez

Foto: EL PALPITAR.
Foto: EL PALPITAR.

Este salsero de Popayán le apuesta a un sonido de salsa caleña. Iniciando su paso por la música en la Orquesta Internacional Los Niches, años después empezó su carrera como solista con canciones como Nunca Te Dejaré Ir, Por Volverte a Ver, Eres Todo Para Mí y otros éxitos.

Su más reciente trabajo discográfico, A Mi Tiempo, tiene una recopilación de sus canciones, pero incluye dos nuevos sencillos, Ángel y Amante Cruel.

La línea musical de este artista se compone principalmente de cinco vientos (dos trompetas y tres trombones), acompañados de piano, percusión y coros. La grabación de su álbum fue realizada en Cali, en el estudio de la Suprema Corte y tiene la participación de los artistas más representativos de Cali.

Este artista ya se ha presentado en escenarios de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y otros lugares que avalan su trabajo, que ha sido un éxito entre el público. Además, ha estado al lado de figuras como Bazil, Georgi Valencia, Los Hermanos Andrade y otros reconocidos de la salsa romántica.

“En mi show conservo mi estilo, conservo mis tonalidades y la interpretación no se diferencia de la grabación del disco original. A mi estilo clásico y el repertorio de canciones grabadas, también le agrego algo de improvisación”, contó Rodríguez.

La chispa y alegría que caracterizan a este artista hacen que sea la autenticidad en los demás lo que le acelera El Palpitar: “Cuando tengo empatía con alguien, cuando veo a una persona auténtica, franca… y por supuesto, la salsa”.

Proyecto A

Foto: EL PALPITAR.
Foto: EL PALPITAR.

Con su más reciente sencillo, Renuncio, los salseros de Proyecto A siguen posicionándose entre el público colombiano. Este tema ha logrado colarse dentro del top 10 de las listas de Colombia y de República Dominicana.  

Por eso, estos venezolanos sienten a Colombia como su segundo hogar y saben que es un lugar fuerte para promocionar su música y seguir enamorando a sus fans de su propuesta.

“Venimos con muchas ganas de trabajar, de entregar buena música y buena energía al público que nos ha recibido con los brazos abiertos”, dijeron estos artistas, que se han presentado en varias ciudades del país.

Mientras han venido trabajando con Producciones N’Klabe, Proyecto A está en negociaciones y esperan poder lanzar su próximo trabajo discográfico con Sony Music, aunque Discos Fuentes también los tiene en la mira.

Este triunfo de la agrupación salsera se debe precisamente al esfuerzo que Proyecto A le pone a cada una de sus producciones desde hace 10 años. Haciendo gira en países como Chile, República Dominicana, México y Colombia, estos salseros continúan consolidando su trabajo.

Por eso, Proyecto A sigue trabajando para posicionarse entre el público y que la gente reconozca lo que hacen. Eso, a fin de cuentas, es lo que les acelera El Palpitar: “Ver cómo las personas cantan nuestra canciones, eso es lo más emocionante y lo que nos acelera El Palpitar”.

Acerca de Andrea Rojas

Andrea Rojas
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario