Medellín, lista para tirar las flores por la ventana

La Feria de las Flores, la celebración más emblemática de la ciudad, llega una nueva edición este año, desde el 29 de julio hasta el 7 de agosto.

Feria-Flores-Palpitar
Foto: El PALPITAR / Wendy Restrepo. 

Un aroma de celebración se percibe por estos días en Medellín y es que la ciudad se prepara, un año más, para realizar su emblemática Feria de las Flores, que para esta edición trae novedades como un nuevo evento, el cambio de recorrido del Desfile de Silleteros e invitados que van desde el beat electrónico de Rudimental, pasando por los sonidos urbanos que proponen J Álvarez,  hasta las típicas y fiesteras notas de El Grupo Niche y Rikarena.

“Habrá un espacio de 27 metros cuadrados de algo que llamamos la Plaza de las Flores, un resumen de Feria: carros antiguos, chivas, fondas, silleteros, flores, deportes, de todo. Es para que la gente vaya y viva la Feria en cualquier día de la semana. En las más grandes ciudades del mundo uno puede vivir las fiestas un lunes, martes, miércoles y acá también queremos que eso pase”, expresó Amalia Londoño, secretaria de Cultura de Medellín, en entrevista con EL PALPITAR.

Esta nueva actividad que tendrá la ciudad, también contará con un espacio exclusivo para los silleteros, en donde la gente podrá compartir su cotidianidad a la hora de armar las silletas, sin la necesidad de trasladarse hasta Santa Helena.

feria_flores_interna
Foto: CORTESÍA.

Otra de esas novedades con las que llega esta edición de la Feria, es un cambio en la ruta por la que desfilarán los 500 silleteros con la tradición a sus espaldas. Según lo contó Natalia Martínez, gerente de l Feria de las Flores, por las obras que actualmente se adelantan en Parques del Río, el recorrido irá desde la avenida Regional, por la avenida Guayabal.

La tradición silletera, que ya es Patrimonio Inmaterial de la Nación, tendrá su desfile número 59 el domingo 7 de agosto y espera recibir a 1 millón de asistentes, que, como es costumbre, pedirán la vuelta y aplaudirán la creaciones de los silleteros.

Con esta nueva administración, desaparecen los Gigantes de Flores, esos que nacieron el Despacho de la Primera Dama de la pasada Alcaldía. “Gigantes de Flores no va, pero sí tenemos una sorpresa que se llama la Valla Jardín, que la va a armar una familia silletera y que aún está en su proceso”, contó Martínez.

Feria-Flores-Palpitar1
Santa Elena es el corregimiento más visitado en esta Feria de Flores por propios y turistas. Foto: EL PALPITAR / Wendy Restrepo. 

En cuestión de música, regresan los eventos gratuitos e imperdibles de siempre. Para aquellos que prefieren apreciar cada nota desde la comodidad de una silla y con un estilo más sutil, el Parque Cultural Nocturno es la opción perfecta, que este año traerá a artistas como Roberto Hernández, cantante líder de los Van Van de Cuba y Rikarena, entre otros.

Pero para esos que prefieren bailarse la Feria, hay eventos como el concierto inaugural, que será hoy, 29 de julio, en el Obelisco y recibirá 45 mil personas que disfrutarán totalmente gratis del Grupo Niche, J Alvarez, Pipe Peláez, Las Hermanitas Calle y Fernando González y el Combo Qué Nota, desde las 6:00 p.m. y hasta la 1:00 a.m.

Y este año regresa el Concierto de la Flores, ese espacio con el que Natalia Martínez y su equipo le apuestan a conquistar el público joven, no en vano para esta edición estarán sobre tarima la banda británica Rudimental y el dúo de Hip Hop, R City.

Zona que Suena para 20.000 niños y sus padres, el Festival de la Trova para seguir conservando la tradición oral paisa, escenarios artísticos en los barrios de la ciudad y casi 400 actividades privadas harán que esta Feria de Flores siga atrayendo público internacional y que los de la casa disfruten de “ser un pueblo color campesino que ha convertido en brillante lo oscuro”, como dice la canción oficial.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo