Trueque de Flores, tradición de mano en mano y de tallo en tallo

El Trueque de Flores es una de las actividades de trasfondo más importantes que tiene el Desfile de Silleteros.

Trueque-Flores-Palpitar
Fotos: EL PALPITAR / Wendy Restrepo.

¡Llegó el camión, llegó el camión! Es el grito unísono de niños, que se repite en 17 veredas de Santa Elena y se refieren a un transporte que lleva tradición por estas fechas del año, contiene pompones, follajes, heliconias, aves del paraíso, hortensias, gerberas, statis y muchas flores más que terminarán siendo protagonistas en las tan aclamadas silletas de la Feria de las Flores.

Para ser más concretos, se trata de los 500.000 tallos que desde hace 5 años reparte Asocolflores a los campesinos de Santa Elena para la elaboración de sus silletas y que es conocido como el famoso Trueque de Flores, esa actividad con la que se rememoran las viejas tradiciones de la región.

La dinámica empieza cuando llega el camión y aleatoriamente les reparte los tallos. Posteriormente, los silleteros van de finca en finca buscando con quién hacer trueque para entregar las flores que les sobran y conseguir las que necesitan, también intercambian las que producen en su jardines.

Es parte de nuestra tradición, ese también es el momento de intercambiar lo que nosotros producimos, porque nosotros en nuestra fincas podemos producir algunas cosas, pero sabemos que algunos se especializan en otras (…) acá se pueden ver fincas con 150 y 200 especies de flores y sabemos que es gracias al trueque”, expresó Óscar Atehortúa, silletero, a El Palpitar.

Trueque-Flores-Palpitar1
Intercambiar sabiduría con los niños también cuenta como truque. Foto: EL PALPITAR.

El Truque, que lo realiza Asocolflores con la ayuda de Comfama, el Bureau y la Alcaldía de Medellín, tiene la siguiente intención: “Lo hacemos porque esas hermosas flores que nosotros producimos y exportamos, se convierten en obras de arte cuando llegan a manos de los silleteros y se plasman en esas silletas”, afirmó Marcos Ossa, director de Asocolflores, en conversación con El Palpitar.

Durante la entrega simbólica de los tallos, que se realizó en Comfama del Parque Arví, también se reconoció a la mamá con más hijos silleteros, el silletero más veces ganador, los silleteros más ancianos y el silletero más joven.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo