Amor, amistad y ¿tusa? María Irene Toro le enseña cómo salir de ella

Todo este mes de Amor y Amistad, en la Casa de Crisanto, se estará presentando la obra Quién me Apagó este Romance.

María-Irene-Toro
Foto: CORTESÍA.

¿Usted ya conoce los tipos de “entusadores” que existan?, ¿sabe cuáles son las la etapa de la tusa?, ¿y también conoce las clases de tusa? Si su respuesta es una negativa a alguna o a las tres preguntas, la recomendación es que asista a la presentación de Ilusa, la Liga de la Lucha Contra la Tusa

Justo a eso viene Fulana (personaje interpretado por María Irene Toro) a Medellín, pues en el monólogo Quién me Apagó este Romance va a conversar sobre la tusa y una liga a la que deberían unirse todos, pues ella argumenta que quien no ha estado “entusado” muy pronto lo estará y a quien ya le dio, seguro le tocará repetir.

Maria Irene Toro estará en la Casa de Crisanto de jueves a sábados hasta el 1 de octubre, presentando este monólogo. El Palpitar la entrevistó y esto fue lo que nos contó:

-¿Qué es exactamente lo que propone Maria Irene Toro en este monólogo?

“Este es un monólogo que habla de la tusa, una mujer que viene a una ponencia sobre la tusa para ayudarle a la gente a salir de ahí, pero ella termina exponiendo su propia tusa, entonces se convierte como en la voz del público. Es muy divertido porque en el proceso la gente se desinhibe tanto que termina dándole consejos a Fulana de qué es lo que tiene que hacer, porque ella está más enredada que todos”.

-¿Cuál es el papel de la música en este show?

“En esta obra hay 32 tracks musicales. Es música de plancha, de despecho y romántica que hacen referencia a cada momento de la tusa, yo canto algunas de esas canciones”.

-¿De quién es este guión? ¿Tal vez es basado en una experiencia propia?

“Esta obra la escribió Conchita Ruiz López de Mesa, quien ha escrito obras para televisión muy importantes como Azúcar y la Dama de Troya con Mauricio Navas. Ella me entregó el  texto y le dije que si le podía cambiar algunas cosas… En realidad lo que ella escribió es maravilloso, una pieza de arte, pero yo la modifiqué para hacerla más actual y más global, para que cupiera en más generaciones.

Cuando yo empecé a hacer esta obra estaba en una tusa y hacerla fue liberador y terapéutico”.

-Cómo hacer que un tema que es doloroso, como una ruptura amorosa, se vuelva tan cómico?

“Los actos fallidos siempre han causado humor, uno en el Chavo siempre ve que le pegan a Don Ramón, que no son hechos tan agradables, pero llega el punto en el que la única alternativa es reírse. La tragedia y la comedia son dos caras muy distintas de una misma moneda, sin luz no puede haber sombra, entonces es muy lógico poder sacar comedia de una tragedia como la tusa”.

-¿Sobre el escenario qué elementos construyen la puesta en escena?

“Es muy minimalista, está hecho como si esta mujer llegara a dar una cátedra sobre la tusa, entonces hay un video beam para darle ambiente de ponencia, hay un sofá rojo que evoca ese corazón palpitante y una mesa en la que se pone algo que es muy importante y hace que ella se transforme, pero que van a descubrir en la obra”.

-¿En qué otros proyectos está trabajando?

“En este momento estoy terminando una novela que se llama La Ley del Corazón de RCN, dirigida por Víctor Mallarino y Sergio Osorio, un formato muy bueno, constituída con los galanes, la galana y con actores invitados. Estamos esperando que salga al aire una novela que se llama Tormenta de Amor, que hicimos con Fox Telecolombia para RCN y es volver a la novela fantasía, cuento de hada, macondiana, a la que estábamos acostumbrados y la parte de la comedia la llevamos Lorna Cepeda, Julio César Herrera y yo. Tengo en el tintero una película sobre un cantante famoso de música popular e interviene en la novela Cuando Vivas Conmigo, de Caracol”.

-Para finalizar, ¿a María Irene Toro qué le acelera El Palpitar?

“Mi hijo, suena cliché, pero tuve a mi hijo muy joven entonce somos muy amigos, muy unidos, muy afines, hacemos muchos parches juntos, él me hace palpitar el corazón en todos los niveles en los que lo puede hacer un hijo. También me acelera el corazón mi país, mi gente, creo firmemente que somo gente buena y no me gusta cuando veo en redes cosas negativas, porque somos un país muy bello, que queremos la paz, aunque habrán unos pocos que no lo quieran. Y los hombres guapos, los de Medellín”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo