Estas son las caras detrás de Mi Amigo el Trago, el éxito vallenato del momento

Mao Medina y Mateo Barbosa son el dúo musical que ha hecho popular la canción Mi Amigo el Trago.

♪♪Ay tu indecisión ya me ha enredado, a veces me hago muchas ilusiones, mejor me quedo con mi amigo el trago, que ese no rompe corazones♪♪”. Muy posiblemente usted haya escuchado esa estrofa en alguna emisora, ¿pero sabe quiénes son los intérpretes de uno de los cinco vallenatos más sonados del país actualmente?

Pues bien, ellos son Mao Medina y su acordeonero Mateo Barboza, una fórmula musical que le apuesta al vallenato y que ha sabido llegar a los oídos de los colombianos sonando fuerte, pues tienen una de las canciones más pegadas de este segundo semestre del año, Mi Amigo el Trago, y siguen trabajando para seguir conquistando a su público.

Mao-Medina-Mateo-Barbosa-Palpitar
De izquierda a derecha, Mao Medina y Mateo Barbosa. Fotos: EL PALPITAR/Alexander Bermúdez.

El Palpitar habló con ellos y esto fue lo que nos contaron:

-¿Cuál es la propuesta con Mi Amigo el Trago?
Mao Medina: “Es un sencillo que trata sobre el desamor, bajo la producción del maestro Iván Calderón y la composición de un muchacho de Montelíbano que se llama Ramiro Martínez. El maestro le dio una vuelta y lo volvió muy alegre, una canción que ha funcionado muy bien y se ha posicionado entre los cinco vallenatos más escuchados del país”.

-La canción ya tiene video, ¿qué plasman ahí?
Mateo Barbosa: “El video fue rodado en el Alto de Las Palmas y en La Pintada, fueron 48 horas de rodaje. Es un video con muy buenos comentarios porque tiene una historia que conecta a la gente, cuando ven el video no lo quieren parar, además la historia va muy bien ligada a la letra de la canción”.

-¿Y esta canción es la antesala a una producción musical?
Mateo Barbosa: “Este es nuestro primer sencillo del álbum que vamos a lanzar en principios del año que viene. Ya lo tenemos listo. Es bajo la producción del maestro Iván Calderón y vienen compositores como Tico Mercado, Omar Geles y Wilfran Castillo”.

-¿Y también estará dedicado al desamor?
Mao Medina: “El disco viene muy variado, tiene canciones de amor y desamor, grabamos un merengue vallenato que es algo mucho más alegre, una composición a mi madre que ya falleció desafortunadamente, pero creo que ahí en el trabajo tenemos para todos los gustos”.

-¿Qué nos cuentan de ustedes, cómo nació esta fórmula vallenata?
Mateo Barbosa: “Mao es primera vez que graba, él apenas está empezando en este camino de la música porque es piloto de profesión, entonces se retiró de la aviación para dedicarse de lleno a esto. Yo tengo un poco más de recorrido, antes estuve con una agrupación que se llama los Chiches Vallenatos. En el vallenato las uniones musicales se vuelven como matrimonios, porque si no hay empatía y química, es muy difícil trabajar”.

-Precisamente, ¿cuál fue esa característica principal que cada uno vio en el otro para lograr este junte?
Mateo Barbosa: “Mao es una persona que siempre refleja buena energía, tiene don de gente, le agrada a los demás sin esforzarse porque él es así y eso es importante en la música, además de su talento”.

Mao Medina: “Acordeoneros hay muchos y muy buenos, pero a mi lo que más me gusta de Mate cuando interpreta el acordeón es que yo sé que es él, no se parece a nadie, uno sabe que cada nota lo identifica y eso es muy complejo de lograr”.

-Chicos, ¿a ustedes qué les acelera El Palpitar?
Mateo Barbosa: “El escenario siempre, desde que me subí a la tarima por primera vez, es una emoción que transmite el público”.
Mao Medina: “En tarima y en el estudio de grabación, me desconecto del mundo y ahí palpita bien fuerte el corazón”.

Mao-Medina-Mateo-Barbosa-Portada-Palpitar1

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo