El éxito de Julioprofe, resultado de la suma entre las matemáticas y YouTube

Julioprofe es el canal de educación más exitoso de Colombia y uno de los más importantes de habla hispana.

Dos canales de YouTube, uno que pasa los 200.000 suscriptores y otro que está próximo a llegar al 1.400.000; más 300.000 seguidores que logra acomular en redes como Facebook, Twitter e Instagram. ¿El resultado? Un éxito innegable que hace que Julioprofe sea la ecuación perfecta entre Youtube y las matemáticas.

El profesor caleño, con 43 años, revoluciona internet a su manera, no en vano fue elegido por YouTube entre los 50 influenciadores de habla hispana más importantes que hicieron parte del YouTube ProWeek.

Pero todo eso tiene su propia raíz, en entrevista con EL PALPITAR Julioprofe contó que empezó a subir esos videos explicando operaciones de matemáticas para complementar el conocimiento y generar un apoyo a los estudiantes presenciales a los que, en el 2009 (año en que nació el canal), les daba clases. 

“Realmente todo esto eso fue una sorpresa para mí… Al principio yo no me esperé esa acogida, mi iniciativa era hacer videos para mis estudiantes porque trabajaba como profesor y la idea era reforzar los conocimientos”, contó Julioprofe.

Y a medida que los números han subido, los de su canal y los de las operaciones, Julioprofe ha tenido que aprender de otras exigencias técnicas que podrían ser más familiares para un millennial:  “Todo ha sido un continuo aprendizaje, de las primeras cosas que aprendí fue a manejar un blog, redes sociales, a manejar un programa de edición de video, algo que yo ni sabía que existía…”, dijo.

Pero, ¿cómo hace un profesor que pasa los 40 años para conectar con la audiencia joven de Youtube a través de un contenido educativo? Es algo que no se sabe a ciencia cierta, pero Julioprofe lo amerita a su forma de enseñar. “Yo siempre he procurado explicar con mucho detalle, con mucho orden y eso se lo debo a mi formación como ingeniero civil”, comentó.

Ahora, Julioprofe sigue fortaleciendo su marca digital con la aplicación que hace poco lanzó y que los estudiantes pueden conseguir por menos de un dólar. Un precio muy bajo, sin embargo hay a quienes les molesta… Pero como es característico en su esencia, él lo asemejó a un equivalente: “Es como si la gente me invitara a tomar un jugo”, expresó entre risas.

Julioprofe-Cortesía
Foto: CORTESÍA.

Impactos de vida, elevados al mil

Con sus videos son muchos los semestres y materias que ha ayudado a salvar, de hecho tiene un sinnúmero de anécdotas que simplemente le suman alegrías, pero hay una que recuerda con especial cariño, de una señora conductora de taxi a la que motivó para regresar a la universidad.

“Tomé un taxi, era una conductora con la que conversé y en esas le pregunté si tenía hijos o familiares estudiando. Me dijo que sí, entonces le pasé una tarjeta de presentación y cuando vio mi nombre entró como en shock, se emocionó mucho. Y es que su esposo estaba estudiando y los videos le habían servido, entonces le marcó al él, me lo pasó para saludarlo y tiempo después ella me mandó un mensaje muy bonito, diciéndome que había retomado sus estudios en la universidad apoyada en mis videos”, detalló Julioprofe.

Y es que Julioprofe es esa muestra fiel de que el internet puede utilizarse para algo productivo y aunque reconoció la labor que hacen sus “colegas” más jóvenes, también fue enfático en expresar que YouTube contiene “mucho material nocivo y que no aporta nada”, delegando la tarea de supervisar y recomendar buen material a padres y maestros.

Justamente hablando de los maestros, el más exitoso en internet del país les hizo una recomendación: “Para los que siguen dando la clase tradicional es bueno que incorporen contenidos audiovisuales y que no se sientan amenazados porque realmente estos videos son un apoyo, un complemento”.

Para finalizar, Julioprofe confesó que lo que más le acelera El Palpitar es subirse a un escenario a dar conferencias o estar ante el público, pues a pesar de que llega a miles de personas con sus videos, cuando los ve de frente no deja de “sentir unos nervios muy emocionantes”, concluyó.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo