Festival Orquídea de Oro, espacio para despedir a un grande de la trova: “Lokillo”

Este sábado, 5 de agosto, en Plaza Mayor se estarán celebrando los 20 años del Festival Orquídea de Oro, donde el protagonista de la noche será “Lokillo”, despidiéndose de los festivales de trova.

Imagen tomada de Instagram.

El Gran Salón de Plaza Mayor es el lugar elegido para que este sábado, 5 de agosto, desde las 8 de la noche, se realice el vigésimo Festival de Trova Orquídea de Oro, donde participarán ocho reconocidos trovadores: «Dinamita», «Chocolate», «Cuervo», Juan Pablo, «Carriel», «El Cachetón», «Alacrán» y el más esperado de la noche: Yedison Florez, Lokillo”.

En este escenario se despedirá  Lokillo”, después de tantos años de éxitos como trovador en festivales. Además, la nómina de invitados especiales no termina, por ello para amenizar el evento se contará con la presentación de «Risa Loca» y su grupo Los Desagradecidos. 

El evento será privado y ya augura ser un éxito, siendo evidente en la total venta de sus entradas, prometiendo un recinto 100% copado de público ansioso por escuchar esta expresión cultural, como es la trova, que demuestra la idiosincrasia del antioqueño y que, por 20 años, el Festival Orquídea de Oro se ha encargado de preservar, ofreciéndole al espectador de la Feria de las Flores, toda la selecta gama de trovadores que nace en la región.

Estos ocho trovadores se enfrentarán en la categoría de Trova Tradicional y Trova Dobletiada, para seleccionar al ganador absoluto de la Orquídea de Oro al mejor trovador de la noche. Según Hugo Castro, director del evento, “estos 20 años los celebraremos en grande, comenzando con la venta total de la boletería, contando con el Gran Salón de Plaza Mayor, con pantallas gigantes y otras comodidades para hacer sentir especial a los espectadores, despidiendo a uno de los mejores: “Lokillo”.

Mateo Jimenez (“Dinamita”), uno de los trovadores participantes del evento, comentó lo gratificante de ser parte de esta nómina que actuará en este festival tradicional, siendo un escenario «memorable», con grandes invitados y un público amante de las trovas que sigue a sus exponentes más reconocidos.

Para “Dinamita”, “la lectura y escritura son dos fichas claves para la preparación de un trovador, sin dejar a un lado la experiencia que se va obteniendo concursando en los festivales y presentaciones, pero sin duda el público siempre será un impulsor para irnos formarnos como expositores de está tradición, afrontando temáticas difíciles y preparándonos con la actualidad”.

Por otra parte, Leonardo Arboleda («Cuervo»), otro trovador importante que estará compitiendo por el trofeo, recalcó la dicha que siente al concursar en uno de los festivales más antiguos e importantes de la trova, en la Feria de las Flores. “Este año es muy especial porque es la despedida de nuestro colega y compañero ‘Lokillo’, a quien queremos y admiramos bastante. Él se dedicará a otras cosas, pero en la trova dejó un legado valioso”, señaló Arboleda.

Los dos trovadores coincidieron en que el contrincante más fuerte de esta edición será “Lokillo”, quién estará buscando consagrarse como absoluto campeón de esta competencia cultural, para terminar retirándose victorioso de las tarimas de festivales de trova.

El lunes, 7 de agosto, se estará transmitiendo el evento por Teleantioquia para aquellos que no tendrán la dicha de asistir al evento en vivo.

Acerca de Madelaine Báez

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo