Leonardo “Cuervo”: El nuevo “glorioso” Rey del Festival Orquídea de Oro

Con la picardía y chispa, que lo caracterizan, Leonardo «Cuervo» logró brillar en la Orquídea de Oro contra todo pronóstico.

Foto: Cortesía.

El Festival Orquídea de Oro de la trova tiene a un nuevo ganador, un joven antioqueño promesa de la trova, quien desbancó al elogiado de la noche: “Lokillo”. Leonardo Arboleda “Cuervo” se coronó el pasado sábado como Rey indiscutible, llevándose la tan anhelada Orquídea.

La noche se vistió de gala con la asistencia estimada de 2.500 personas, emocionadas con cada trova de su majestad, “Cuervo”, siendo éste su primer triunfo en la competencia.

El Palpitar habló en exclusiva con el campeón, donde nos confesó lo difícil que fue enfrentar a “Lokillo” en una ronda final reñida, cómo controló los nervios para declarar las frases correctas e, incluso, actuales proyectos y qué viene para el futuro de este brillante y carismático trovador.

-Hablemos un poco de su actuación, ¿qué se siente ganar este importante Festival, cuando todas las expectativas estaban puestas en “Lokillo”?

“Siendo la primera vez que gano este premio, enfrentarme contra “Lokillo” era como un partido del Nacional contra el Real Madrid, contra todos los pronósticos. Hay que aceptar que “Lokillo” ha sido uno de los trovadores más grandes de la historia y pues era su despedida, pero como dije desde el principio: Nadie fue a regalarle nada, porque él tiene la capacidad de trovar bien y de ganarse cualquier festival, por ello todos fuimos con la mentalidad de ganar y simplemente yo tuve una noche un poco más iluminada”.

-Todas las trovas que hizo en el Festival fueron importantes, ¿pero cuál fue ésa con la que dijo: “Con esta me gané el premio”?

“Hubo un momento en el que la competencia estaba muy reñida, estaba con ‘Lokillo’ y con esta trova logré partir el Festival, dice:

‘Yo sé que usted va a ganar

del Festival es el rol

cuando un jugador se larga le dejan hacer el gol

pero ojalá vea un video

para que quede en la historia

que usted se lleva el trofeo

y yo me llevo la gloria’.

Con esta trova el público respondió muy bien, fue la más acertada”.

-El público se emocionó mucho en la ronda del diablo, ¿Cómo manejó la exaltación con los espectadores?

“En la ronda del diablo no sólo tenía a ‘Lokillo’, también estaban dos hermanos como contrincantes, que son Juan Pablo y ‘Dinamita’, trovadores de los más grandes del momento, entonces había que manejar la situación tanto con ‘Lokillo’ como con ellos, pero fui meticuloso y me vi bien en cada tanda, estando concentrado y tranquilo para enfrentar cualquier trova, donde no se sabe qué me puedan responder”.

-Este es un logro más en su recorrido, ¿Qué sigue en la carrera de Leonardo “Cuervo”?

“En este momento me desempeño como libretista, escribiendo para el Grupo Salpicón de Sábados Felices; para Fosforito (humorista) y con Jeringa también, en algunas de sus obras. De igual forma incursionando en la radio y así vamos; mi carrera como libretista y trovador sigue vigente y espero el próximo año seguir cosechando más éxitos”.

-Por último, ¿Qué le acelera El Palpitar?

“Definitivamente la trova, desde muy pequeño la amo y cada que me subo a una tarima se me acelera El Palpitar. Trovar, no saber qué responder ni saber cómo va a reaccionar el público es lo que más me asusta, pero es lo que más amo en la vida”.

Acerca de Madelaine Báez

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo