“La gente me copia porque la esencia de Silvestre Dangond no se pierde”

Silvestre Dangond repite como jurado de A Otro Nivel. Nos habló sobre esa faceta y sobre los sonidos que propone actualmente.

Fotos: CORTESÍA CARACOL.

Ser jurado de un programa como A Otro Nivel, en donde se presentan músicos muy talentosos con sus sueños por delante, no es tarea fácil… Pero es el reto que por segunda vez decidió asumir Silvestre Dangond.

Para ello, confesó, prefiere no ser tan académico e ir a las emociones, prefiere presionar la flecha cuando se conecta con una voz sin importar que tenga o no los matices, tonalidades y afinación perfecta.

Yo nunca veo las características (vocales)”, dijo Silvestre y después de una pequeña pausa, un suspiro y su mirada hacia arriba, respondió que lo hace porque “siempre van a haber falencias y virtudes”, entonces prefiere ver “lo que transmite el participante”. Al final, lo que a él más le interesa es la esencia de cada persona.

Además, Silvestre piensa en el televidente, el colombiano común que sólo enciende su televisor para entretenerse y que también se emociona con lo que transmite una voz, sin tener conocimientos técnicos.

“A final de la historia la gente sigue lo que le gusta y no todo lo que le gusta a la gente es lo más perfecto, ¿ves? Entonces como que me dejo sorprender, yo nunca califico con prevención, porque hay unos que cantan bien, otros regular y otros excelente, pero me entretienen y el mundo de la música es entretenimiento”, dijo el intérprete de éxitos como Ya No Me Duele, Materialista y La Difunta.

La tarea de jurado la comparte con Fonseca y Kike Santander.

Y en esa tarea, nos contó, lo más difícil es empezar a conectar con la persona cuando en una primera impresión no la pueden ver. Éso sólo se logra si mínimo dos de los jurados presionan la flecha para que suba el ascensor.

“Pienso que los tres jurados están bien escogidos, porque yo soy menos musical, Kike sabe mucho de música, es el maestro de los tres, es estudiado, conoce el tema del entretenimiento, de música, de afinación, de tonalidad. Yo soy más de transmisión y por eso es que nos apoyamos y nos hacemos preguntas, hemos sabido complementar los conocimientos de cada uno y somos muy respetuosos… Yo trato de comprender lo que ellos dicen”, comentó Silvestre Dangond.

Además, el cantante de Urumita resaltó que A Otro Nivel  “no es un reality común ni musical como tal”, sino que más bien es un formato “lleno de enseñanzas”, destacando historias como la de una madre que viajó más de 20 horas para llegar a Bogotá y poder acompañar a su hija.

“Es decir, hay muchas historias que nos demuestran que vale la pena luchar por Colombia, por la música, por una carrera. Creo que eso es lo más importante, porque si nos enfrascamos en la música, hay mucha gente que canta, que baila hermoso, pero que no deja al final de la historia una enseñanza”, expresó.  

Nuevos propósitos

En este momento, además de ser jurado, el artista se encuentra promocionando el sencillo Cásate Conmigo, al lado del reguetonero Nicky Jam, en donde evidencia una evolución musical.

En ese sentido, reconoce que el sonido de Silvestre Dangond en el 2017 “es una mezcla de tantas cosas, donde hay de todo un poco”, pero lo hace porque tiene propósitos específicos que requieren de nuevas tareas y han hecho que su forma de trabajar sea diferente a como lo hacía hace algunos años.

“Yo creo que cada quien hace lo que su corazón le va diciendo. Hoy estoy aquí con mi música, mostrando nuevas propuestas, un nuevo show y al final de la historia la gente me copia porque la esencia de Silvestre Dangond no se pierde. Puede llegar la electrónica, la instrumentación, la pantalla, pero el discurso es el mismo, que es lo más importante”, enfatizó el músico.

Para finalizar, el artista más importante del momento en el género vallenato nos comentó qué es eso que tanto le acelera El Palpitar: “Una mujer bonita”.

Paulina Vega es la cuota femenina del programa.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo