¿Qué debo hacer si la aerolínea cancela mi vuelo?

Al planificar un viaje, además de comprar tus pasajes, reservar hoteles y averiguar información sobre el destino; también debes conocer tus derechos cuando un vuelo se retrasa o sufre una cancelación.

Foto: EL PALPITAR.

En algunos casos es tan solo resultado de una condición climática adversa, mientras que en otras oportunidades puede ser por huelgas o desperfectos técnicos. Sin importar cuál sea tu caso, en esta oportunidad te contamos qué hacer cuando tu vuelo se cancela para que sepas qué es lo que debes reclamar.

  • Derecho a una indemnización
    Foto: CORTESÍA.

     

Por lo general cuando se te informa con poca antelación que el vuelo se cancelará, las aerolíneas suelen contar con una compensación por los problemas causados. Algunas compañías ofrecen un reembolso completo del pasaje, mientras que otras acomodan a sus pasajeros en aviones de otras compañías para que lleguen a destino.

En el caso de los aeropuertos de la Unión Europea, si un vuelo se retrasa durante 3 horas o más, el pasajero tiene derecho a un reembolso completo. Las únicas razones por las cuales una compañía aérea no tiene obligación legal de compensar el vuelo cancelado es si se debe a problemas climáticos como por ejemplo un huracán.

Si el tiempo de espera para abordar es mayor a dos horas; la empresa está obligada a proporcionar vales de comida y bebida que pueden canjearse en los bares del aeropuerto.

También existe la posibilidad de disponer de un seguro de viaje que incluya indemnizaciones para aquellos vuelos perdidos o cancelados por razones ajenas a la aerolínea.

  • Alojamiento

Cuando se debe esperar varios días para poder tomar un vuelo de regreso, es importante saber quién debe abonar la comida y el alojamiento.

Si bien algunas aerolíneas cuentan con hoteles para acomodar a sus pasajeros; lo más común es que esos gastos dependan del viajero y luego sean reclamados al seguro de viaje.

  • Diferentes tipos de demora

Ante los famosos casos de sobre-venta, también conocidos como overbooking, la aerolínea está obligada por ley a informar como mínimo 2 semanas antes de la fecha del vuelo en caso de cancelación.

En situaciones en donde los vuelos se cancelen por catástrofes naturales o amenazas terroristas, la aerolínea siempre intentará pactar con cada pasajero la posibilidad de abordar vuelos alternativos.

Ten en cuenta que la cancelación de un vuelo sin aviso previo es ilegal. Incluso si te enviaron un email y no fue abierto antes de los 14 días de viajar cuentas con el derecho a las mismas compensaciones que en los retrasos anteriores.

Si bien nadie desea sufrir contratiempos al viajar, es muy importante que antes de partir te informes acerca de los inconvenientes que pueden surgir y cuáles son sus posibles soluciones.

Como pasajeros todos tenemos derechos y es importante hacerlos respetar. Ante una cancelación, a menos que tú reclames, no obtendrás las compensaciones correspondientes.

 

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo