Alejo Beltrán con»Comenzar de nuevo»: un viaje por su vida a través de la música

Este es el primer álbum de Alejo Beltrán, un artista paisa que apela a la propuesta de la salsa clásica para comunicar, por medio de hermosas letras, su experiencia de vida.

Alejo Beltrán
Comenzar de nuevo tiene 13 canciones, todas con los arreglos musicales de Román Guzmán.

Cuando en 2015 enfrentó las experiencias más difíciles de su vida, Alejandro Beltrán Gómez era trabajador en el sector de la salud. Sin embargo, las peripecias que debió enfrentar entonces lo llevaron a un punto en el que, tal y como el lo dice, solo le quedaba un camino posible: rehacerse desde sus cenizas y comenzar de nuevo.

Justamente, ese es el nombre de su primer álbum, con el cual busca incursionar en el mundo de la salsa interpretando, en todas las canciones del disco, letras compuestas por él.

Así pues, cada canción, ordenadas en el álbum casi cronológicamente, son en realidad una etapa o momento de su vida ¿Por qué darle una oportunidad a su música? Él mismo lo dice a los lectores de El Palpitar, en una entrevista en la cual también habla sobre sus proyectos musicales.

 

Preparando el próximo paso! 💿PROMOCIÓN💿 de ♬Necesito un Amor♬ en Medellín.

Una publicación compartida de Alejo Beltran (@soyalejobeltran) el

¿Qué es Comenzar de nuevo?

“Comenzar de nuevo, más que un álbum, es una decisión de vida. Yo soy profesional en salud ocupacional, y ejercí mi carrera durante 17 años. Pero en el año 2015, diferentes situaciones me llevaron a componer y escribir de nuevo; me pasaron demasiadas cosas: me separé, lo perdí todo y me tocó reinventarme, por eso el título del álbum”.

Es decir, que las canciones son de su autoría…

«La primera canción fue Así como tú, luego fue Te busco, y el año pasado hice las demás, para un total de 13 canciones, todas de mi autoría. Las letras son muy bonitas, y esperamos que las personas se vuelvan a enamorar de la música.

Además, tiene unos arreglos espectaculares de salsa clásica, para bailadores, salseros y amantes de la música, son arreglos muy sabrosos dirigidos para que la gente lo escuche, lo cante y lo baile».

¿Cuál es el concepto general del álbum?

«Todas las canciones tienen los mismos ingredientes: le canto a todas mis experiencias, pero especialmente al amor en todas sus facetas, impregnando de sabor cada canción»

¿Y para ese fin partiste de algún modelo o inspiración artística?

«Cuando uno empieza a cantar, siempre lo hace como alguien, hasta que uno empieza a descubrirse artísticamente. Yo soy fanático de Héctor Lavoe, incluso hay personas que dice que tenemos cierta similitud en las voces, pero dejé de hacerlo porque no me gusta imitar a alguien; pero no me gusta hacer cover, por lo que toda la propuesta del disco es original. Eso sí, con una escuela de salsa clásica, no de salsa romántica».

¿Y por qué crees que van a gustarle a las personas tus canciones?

«Las canciones de Comenzar de nuevo están escritas de una forma muy simple, hechas de corazón, y lo que se hace de corazón a la gente le llega. Es un viaje musical, porque toda la experiencia que yo viví está narrada en las canciones, y hay canciones con una carga emocional muy alta».

¿Y qué decirle a los oyentes que no son tan salseros o tropicales?

«Son muchas las personas que me han dicho: “Alejandro, a mí no me gusta la salsa, pero me gusta lo que usted está haciendo”. Yo creo que es porque lo que uno hace de corazón le llega a las personas, porque la armonía, la melodía y las letras gustan. Cuando yo me reuní con Román Guzmán, el productor ejecutivo del disco, le dije que los ingredientes principales del álbum debían ser excelente contenido con un sabor increíble, que tanto el salsero como el que no lo es se contagie del sonido desde los oídos hasta los pies».

¿Y hay alguna presentación programada para el futuro?

«En abril nos presentaremos en una discoteca de Medellín presentando algunas canciones, definiremos la fecha y el lugar exacto en los próximos días».

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo