Herencia de Timbiquí quería una foto con Rubén Blades y terminaron con una canción para la historia

Al principio, el equipo de seguridad de Rubén Blades no dejó que Herencia de Timbiquí cruzara la puerta de un camerino, pero la historia dio un giro interesante…

Herencia de Timbiquí
Fotos: Instagram.

Tuvieron que pasar 3 años para que los amantes de la música pudieran deleitar sus oídos con la riqueza de ritmos y combinación de voces que hay en la canción Qué Será, un éxito que unió a Herencia de Timbiquí con uno de los maestros musicales más influyentes de Latinoamérica: Rubén Blades.

La canción por sí sola es una joya para quienes disfrutan de la música con sentido y a la vez bailable, pero la historia que hay detrás de esta colaboración es aún más interesante.

https://www.instagram.com/p/BguGBWthcYX/

En entrevista con El Palpitar los integrantes de Herencia de Timbiquí contaron que todo surgió detrás de la tarima de un concierto por la paz que realizaron hace tres años en el Parque Simón Bolívar. Allí coincidieron por primera vez, aunque el inicio de todo esto fue algo accidentado…

Intentaron entrar al camerino de Rubén Blades, sólo querían una foto con la leyenda de la salsa detrás de éxitos como “Amor y Control” y “Decisiones”, pero el esquema de seguridad que rodeaba al panameño no permitió que pasaran de la puerta del camerino.

https://www.instagram.com/p/BgUn8P4hVwt/

Pero el destino los tenía para algo más grande. Pues fue el mismo Rubén Blades quien después buscó estos muchachos del Pacífico y como una grata sorpresa les dijo: “Herencia de Timbiquí, sé de su música”.

“A las dos semanas dijo que son muy chéveres las bandas como Herencia de Timbiquí, que están haciendo una música diferente y que construye. Nos dimos cuenta que el maestro siguió escuchando nuestras canciones”, contó el vocalista William Angulo.

A los dos meses, Rubén Blades se dejó cautivar a tal punto que les dijo: “Si quieren grabar conmigo estoy a la orden, dejémosle algo a este momento de la historia”.

“Qué será”, reflexión y baile

La fusión entre Herencia de Timbiquí y Rubén Blades no podía dejar una canción sólo para la gozadera, sino que también tenían el reto de plasmar una composición que fuera lo suficientemente fuerte para tocar a la sociedad “en tiempos donde nadie escucha a nadie”, como lo dice el también maestro de música, Fito Paez.

El tema fue uno muy actual: La conciencia que se debe generar por el medio ambiente cuando la deforestación, los cultivos ilícitos y la contaminación del agua maltratan la naturaleza.

“No podemos ir por el mundo recibiendo lo que la vida nos regala y uno no devolver nada”, fue una de las reflexiones que esbozó uno de los integrantes de este grupo al que Colombia conoce por temas como “Te Invito”.

Ahora están preparando un video que tardará por lo menos otros dos meses, pero que promete estar a la altura de un espectáculo cinematográfico, recorriendo los paisajes que tiene Colombia.

Conexión especial con Medellín

En un tono que sólo utiliza una persona orgullosa de lo que ha logrado con esfuerzo, William Angulo mencionó:

“Nos hemos ganado un espacio y una credibilidad en diversos públicos, hay gente que escucha salsa, pop, reguetón… gente que no ve televisión, pero con nosotros se sienten identificados por la literatura de nuestras letras”.

Algo así ha pasado con el público de Medellín, uno de los más difíciles de conquistar según los artistas colombianos e internacionales, pero que una vez ganado muestra fidelidad al arte y el talento.

https://www.instagram.com/p/Bd0PEeChjlV/

Por ejemplo los muchachos recordaron con un cariño especial la vez que hicieron un concierto en el Teatro Metropolitano con boletería paga, pero en la ciudad habían como cinco eventos. “Partido en el estadio, concierto gratis del Grupo Niche y nos cuestionamos si había tanto público en Medellín…”.

Gratamente hoy los músicos de Herencia de Timbiquí pueden decir: “Llegamos, se llenó y se quedó gente por fuera”, por eso es que siempre tienen presente a Medellín, una ciudad que les ha demostrado respaldo asistiendo a los conciertos.

Este 2018 es prometedor para este grupo colombiano, pues ya tienen fechas para girar por Estados Unidos y Europa, además de que podrán sacar dos álbumes de estudio.

En cuanto a colaboraciones, Silvestre Dangond los invitó a hacer parte del próximo álbum que lanzará.

Para finalizar, los chicos de Timbiquí nos contaron qué es eso que les acelera El Palpitar y coincidencialmente a todos los mueve lo mismo: La música y la labor social.

https://www.instagram.com/p/Ba7hg6_BMfB/

Lea también: 

Aquí estoy yo, la cura de Tebache para los corazones

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo