Farid Jattin y Daniel Ospina sostienen el póker colombiano

Con la llegada de la regulación del juego online en 2017, Colombia se convertía en el primer país de Latinoamérica en aplicar este proceso. Lo que en muchos sentidos ha sido un avance, en otros ha coincidido con un receso en lo que afecta a algunas modalidades de juego, y el póker ha sido una de ellas, tanto en la versión virtual como en la presencial.

Con la llegada de la regulación del juego online en 2017, Colombia se convertía en el primer país de Latinoamérica en aplicar este proceso. Lo que en muchos sentidos ha sido un avance, en otros ha coincidido con un receso en lo que afecta a algunas modalidades de juego, y el póker ha sido una de ellas, tanto en la versión virtual como en la presencial.

Pese a que Colombia y alguno de sus jugadores siempre han sido un referente en lo que al póker latino se refiere, en los últimos tiempos han visto mermada la oferta de eventos en los que desplegar su talento. Si bien la variedad online ha reducido su mercado, algo similar ha sucedido con los torneos de póker en vivo que han experimentado una merma parecida en lo que a los circuitos locales se refiere.

Con todo y ello, el país cuenta con una generación de jugadores que siguen manteniendo el póker colombiano a un gran nivel y que, pese a tener que desplazarse continuamente a otras latitudes para disfrutar de eventos importantes, siguen cosechando grandes resultados a nivel internacional.

Farid Jattin

Uno de estos deportistas que a menudo compite en las mejores mesas de póker del mundo es sin duda Farid Jattin. Este jugador de 29 años nativo de Barranquilla que reside en Miami, aunque en ocasiones reparte su estancia entre Panamá y Costa Rica en función de las necesidades que le requiera su profesión, es en la actualidad uno de los estandartes de la flota colombiana.

Farid conoció el póker, como otros tantos jugadores profesionales, en su época de estudiante en los Estados Unidos. Pronto empezó a ver que poseía un talento especial y, tras un comienzo participando en pequeños torneos online, comenzó a cosechar buenos resultados. Hoy en día es un excelente jugador de póker en las modalidades de Omaha y Hold’em, sobre todo.

Tan solo hace unas semanas lograba su último gran resultado al terminar en 2º lugar durante un importante evento de Omaha en Australia, el Aussie Millions. El triunfo fue para el alemán Anton Morgenstern, pero con su actuación el colombiano se llevó un premio de 240.000 USD que se sumaba a otro logrado en el mismo escenario el día anterior de 25.500 USD.

Poco antes de esto, Farid Jattin ya había tenido una extraordinaria actuación durante la pasada PokerStars Caribbean Adventure (PCA) 2019 celebrada en Bahamas el pasado mes de enero. En este torneo, considerado el mayor del mundo que se disputa fuera de los Estados Unidos, el colombiano logró alcanzar la mesa final para terminar en un excelente 7º lugar y llevarse a casa un premio de 746.000 USD, el mayor de su carrera hasta ahora. La victoria final fue para el debutante español Ramón Colillas que, además del título, recibía una recompensa de 5.100.000 USD.

Actualmente Farid lidera el ranking de jugadores de Colombia y es el jugador nacional que más dinero acumula en torneos de póker en vivo con casi 4 millones de dólares.

Daniel Ospina

Otro tanto se podría decir de Daniel Ospina. El de Armenia domina prácticamente todas las especialidades de póker. Tanto es así que en las World Series of Poker (WSOP) 2011 se quedó muy cerca de proclamarse campeón (4º por 180.750 USD) de H.O.R.S.E., lo que viene a ser una combinación de 5 variedades como Hold’em, Omaha, Razz, Stud y Eight or better.

Poco después, el cafetero se coronaba como Jugador del Año del LAPT 2012, el circuito de referencia en el continente y que le reconocía como el mejor jugador latinoamericano de la temporada.

Desde entonces Ospina no ha dejado de frecuentar las mesas, tanto en América como en Europa, hasta que el pasado año tocara el cielo al lograr en Las Vegas el primer brazalete de campeón del mundo para Colombia en las WSOP. Con este triunfo, que marca un hito para el país, se llevaba de recompensa 87.678 USD, que sumados a otros cuatro cobros que alcanzó en ese mismo festival en otros tantos torneos, pudo recaudar más de 240.000 USD.

Hoy en día Daniel Ospina es otro referente en el póker colombiano y aparece en el tercer lugar del ranking nacional.

Junto a estos jugadores, Colombia cuenta con otras estrellas del póker como Mayu Roca, un jugador que en los últimos tiempos no ha tenido gran actividad, pero que es de sobra reconocido a nivel mundial por méritos propios.

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo