Escándalo: Álvaro Uribe llamó a Daniel Samper «violador de niños» y éste lo denunciará por calumnia

Cientos de periodistas y personalidades colombianas se solidarizaron con Samper Ospina, arguyendo una calumnia por parte del senador Uribe.

Foto: Archivo.

Un trino del senador del Centro Democrático y expresidente del país, Álvaro Uribe Vélez, en el que llamó a Daniel Samper Ospina violador de niños, encendió en las redes sociales críticas contra el político antioqueño y algunas voces de apoyo por parte de sus copartidarios.

La relación entre ambos nunca ha sido buena. Samper ha sido férreo crítico del expresidente, a quien ha acusado de tener nexos con grupos paramilitares y de manipular con mentiras para conseguir sus fines políticos, tal y como lo hizo en una serie de columnas para la Revista Semana poco después de que se conociera en una entrevista la estrategia del Centro Democrático en el pasado plebiscito de la paz.

Sin embargo, la relación llegó a un punto álgido en los últimos meses, cuando Uribe acusó al periodista bogotano de ser un payaso, y éste le respondió con una campaña en redes sociales donde aseguraba que prefería ser payaso que delincuente, luego de una serie de trinos donde expresaba sus críticas hacia las políticas uribistas.

El pasado viernes, una gota rebasó la copa. En referencia a una carta de un ciudadano quejándose por una reciente columna de Samper en la cual satirizaba los intereses antioqueños en Belén de Bajirá, el Expresidente llamó al periodista «violador de niños», acusación que lo puso en el ojo del huracán, especialmente de otros periodistas que han sido tanto detractores como consecuentes con sus ideas.

De inmediato, Daniel Samper respondió a la ofensa e indicó que respondería con medios legales. «Si así maneja la cuenta de Twitter, imagíneselo manejando otra vez el país«, apuntilló Samper en un video que fue retuiteado por miles de personas.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP-, también hizo saber su inconformidad por las graves acusaciones de Uribe, y afirmó que no se puede permitir que «se estigmatice sin pruebas» a un periodista.

«El trino del senador es una violación a la libertad de prensa, una estigmatización carente de cualquier prueba y una afirmación irresponsable que activa desde su rol como congresista un riesgo para el periodista.  Álvaro Uribe falta a sus obligaciones como senador con respecto a la garantía del derecho a la libertad de prensa y estas acusaciones van en contra de sus deberes como servidor público», señaló la Fundación en un comunicado de prensa.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia falló en favor del también periodista y columnista Daniel Coronell, tras un ataque verbal similar: “El lenguaje agresivo es una manifestación de violencia. Y usado por un líder político en cualquiera de las redes sociales puede llegar a ser identificado por alguno de sus seguidores como una invitación, o por lo menos como una autorización velada al uso de la violencia física contra el destinatario del trino o del discurso descalificador”, indicó entonces el alto tribunal.

No obstante, el senador Uribe y sus copartidarios empezaron a compartir una serie de supuestos documentos y pruebas en las cuales acusan a Samper de acosar mujeres y, según los defensores del Expresidente, de hacerle matoneo a la hija de la senadora Paloma Valencia, Amapola, a quien el periodista ironizó por la relación de su nombre con la planta que se utiliza para producir la heroína. 

A continuación, los trinos de diferentes personalidades que se solidarizaron con el periodista y pidieron justicia por las presuntas calumnias en su contra.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo