Textiles2: Un espacio para combinar innovación, tecnología y desarrollo textil

Los textiles especializados han tomado mucha fuerza en nuestro país, a través de marcas como Fabricato o Lafayette.

colombia-moda-1

Textiles2 es la alternativa que presenta este año Colombiamoda para aquellas empresas cuyos productos se realizan con textiles especializados, los cuales conjugan tecnología e investigación con el fin de desarrollar productos innovadores que, para los expertos, representan el futuro de la industria de la moda.

Los textiles técnicos o especializados son telas diseñadas para cumplir cierta tarea específica. La ropa deportiva, por ejemplo, suele ser de telas especialmente diseñadas para que la prenda sea más ligera, pueda repeler el sudor y optimizar el rendimiento del deportista.

Claro está, la producción de este tipo de telas requiere que las empresas recurran a la investigación y mejoren sus plantas industriales, las cuales deben ser aptas para confeccionar prendas de altísima calidad.

Eylen Tovar Martínez, vocera de Lafayette, explicó que los textiles técnicos «son telas que tienen las tecnologías y los acabados adecuados para el uso final», y destacó que la empresa ha desarrollado interesantes diseños y prendas que son repelentes a los líquidos, resistentes al rasgado y fáciles de transportar por su liviano peso.

Además, los textiles especializados tienen ventajas incluso para la salud de quienes los usan. Precisamente, Iván David Santiago, directivo de Industrias de Algodón, de Bogotá, mencionó que algunos tipos de telas técnicas «cumplen con la función de proteger a las personas de los rayos solares«. 

Esto permite que las telas sean usadas en todo tipo de confecciones, no sólo en diseños para deportistas de alto rendimiento o para fuerzas de seguridad. Por eso, aunque la producción de textiles técnicos demanda alta tecnología en la producción y en los acabados, es una alternativa muy interesante para aquellos que consideran que moda e innovación van de la mano.

Si bien los expertos admiten que aún hace falta mucho trabajo para que el país sea líder en la producción y exportación de este tipo de telas, también reconocen que Colombiamoda es la plataforma perfecta para que las empresas que han apostado por esta alternativa de la industria textil, puedan mostrar sus novedosas propuestas en el uso de nuevos materiales de confección.

colombia-moda

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo