Medellín y su conexión con la moda, una relación en progreso

Colombiamoda llega a una nueva edición en Medellín con la consolidación de la moda en la ciudad, además de los diferentes retos con miras al futuro.

Colombiamoda-Palpitar (33)-
Foto: EL PALPITAR.

Medellín y la moda, una relación que se ha venido fortaleciendo desde décadas atrás y que hoy hace que las grandes industrias miren hacia la ciudad como una opción para los diferentes campos del negocio. Una relación que se tejió desde las fábricas de empresas textileras y que como materia prima ha tenido el emprendimiento paisa.

Así como el origen de las prendas, el origen de la historia de Medellín y la moda se remonta a los textileros, generaciones de familias paisas que han visto como desde hace varias décadas el negocio de tejer hilos y telas ha ayudado a forjar una industria con empresas que hoy son de renombre, como Coltejer y Fabricato.

“Medellín hoy tiene este reconocimiento, yo diría que por la tradición textilera que tenemos en la ciudad, definitivamente las textileras más importantes del país nacieron en Medellín, algunas de ellas ya tienen más de 100 años, de manera que acá tenemos esa tradición de textiles, de confeccionistas, de exportadores y eso ha hecho que se genere esa cultura de moda en la ciudad”, expresó Martha Calad, directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda.

Pero además de tener toda esa parte de fabricación tan inmersa en el ADN, la capital antioqueña tiene talento que se inspira en una ciudad rodeada de montañas, con un clima en el que la primavera siempre está presente y con la ilusión de tener diferentes vitrinas para darse a conocer ante el mundo.

plaza_mayor_panoramica
Plaza Mayor. Foto: EL PALPITAR.

Y es que los diseñadores, negociantes y demás actores de la industria, encuentran en Medellín diferentes espacios para promocionarse, tal es el caso de Colombiatex y Colombiamoda, dos de las ferias del sector más importantes en Colombia y Suramérica, que cada año tienen cita en esta ciudad.

«Medellín es el gran centro de negocios y de moda de América Latina, es una apuesta que hacemos muy valiosa y que contamos con el gran apoyo de la Alcaldía de Medellín, pero no es sólo lo que sucede en materia de negocios en el recinto ferial, sino la derrama económica y todo lo que tiene que ver con la ocupación hotelera, transporte, restaurantes. Así que es una feria que mueve la ciudad, mueve el país y por supuesto la gran consolidación del centro de moda de América Latina”, expresó Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda.

A pesar de todo lo logrado, Medellín sigue teniendo retos con miras al futuro. Por ejemplo, la organización logística de eventos masivos debe mejorar, pues en el sector hay rumores de que Inexmoda podría trasladar sus ferias a otras ciudades…

Por ahora, a Medellín llega el encuentro más grande con la industria en el país: Colombiamoda, un evento en el que se esperan compradores de todo el continente, así como turistas que disfrutarán del eventos y más 50 periodistas de todas partes del mundo que no piensan perderse la cita con la moda.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo