En un cinco por ciento avanzan las obras del Túnel de Oriente

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, recorrió este jueves el portal oriental de la obra Túnel de Oriente, en compañía de los diputados a la Asamblea y las fuerzas vivas del Oriente.

Tunel_oriente_El_Palpitar
Foto: Archivo

Temas como la protección al medio ambiente, la ingeniería aplicada en la obra y los cobros de valorización, afloraron este jueves 11 de junio durante el recorrido del Gobernador por la zona en la que se construye el Túnel de Oriente, la megaobra que dejaría a Medellín a tan solo 18 minutos de Rionegro.

Durante el recorrido, el mandatario hizo referencia a varios temas. En relación con el aspecto del medio ambiente, dijo: «se han hecho los estudios ambientales hasta la saciedad y todo se está haciendo acorde con lo previsto. Se tiene monitoreo constante de Corantioquia, El Área Metropolitana del Valle del Aburrá y Cornare».

Así mismo, el primer mandatario de los antioqueños habló sobre cobros de valorización y enfatizó en que «si hubiera que hacerlos, sólo los harían a unos pocos predios muy grandes, valiosos y de uso industrial». Fajardo recordó la promesa del Presidente de la República de asumir estos costos y agregó que por parte de la Gobernación se está cumpliendo lo prometido. 

La obra, que deberá estar lista para el el año 2018, contempla la construcción tres túneles y varios tramos de vía a cielo abierto. Así, el Túnel de Santa Elena 1 lleva 320 metros perforados, en el Santa Elena 2 van 80 metros y en el Túnel del Seminario van 60 metros. Cuando la excavación esté marchando con más rigor, se podrán excavar en promedio nueve o diez metros diarios.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo