La Ciudadela Universitaria tiene el terreno despejado con la demolición total de El Buen Pastor

El pasado 29 de mayo se había realizado la implosión de la mayor parte de la centenaria cárcel.

Cárcel_Buen_Pastor_Demolición
Así quedó el terreno donde estaba la cárcel. Foto: CORTESÍA.

La demolición de la antigua cárcel de mujeres El Buen Pastor finalizó este viernes 24 de julio. En el lugar donde solía estar el complejo carcelario, se construirá la nueva Ciudadela Universitaria para el beneficio de estudiantes de varias instituciones de la ciudad.

«Ciudadela de la paz y la no violencia». Así se llamará el proyecto que pretende transformar este espacio de las Comunas 12 y 13 de Medellín, otrora usado como centro penitenciario, para promover la educación y la academia.

La inversión para el proyecto asciende a 120 mil millones de pesos, los cuales aportará la Alcaldía de Medellín; las obras, por su parte, las ejecutará la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-.

Los planos arquitectónicos y de diseño de la obra actualmente están en el 60 por ciento de su desarrollo, y se espera que estén listos para el próximo seis de octubre, después de lo cual iniciará la ejecución de la obra.

El objetivo es que la ciudadela tenga un alto impacto urbano, social y educativo, pues convertirá lo que antes era el Centro Penitenciario El Buen Pastor, en un espacio educativo que buscará generar un encuentro académico, cultural, deportivo y social para la ciudadanía.

Ciudadela_ITM_Diseño
Diseño de la Ciudadela. Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo