A finales de octubre se entregarían los 4.1 kilómetros de la Conexión Vial del Túnel de Occidente

Invías, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle del Aburrá son los cuatro socios de la obra.

Foto: EL PALPITAR
La construcción lleva ya 22 meses de trabajos; según el ejecutante, no hay retrasos. Foto: EL PALPITAR

Los 4.1 kilómetros de la doble calzada que comunicará a la ciudad de Medellín con el túnel de Occidente ya está en un 88% de su ejecución y, según el contratista, se entregará sin dificultad ni retraso el próximo 21 de octubre.

La obra inició el 1 de octubre del 2013, y tenía un plazo de ejecución de 24 meses, el cual, según José Fernando Flórez Duque, director de operación y mantenimiento del Túnel de Occidente y supervisor de las obras de los 4.1 kilómetros, «se cumplirá satisfactoriamente«.

La idea fue concebida, inicialmente, «con el objetivo de conectar la ciudad, la región y el país con el mar Caribe», según la Secretaría de Infraestructura de Antioquia. Y es que esta doble calzada permitirá la reducción de 30 minutos en tiempo de trayecto desde Medellín hasta Santa Fe de Antioquia, lo que significa una reducción igual en el tiempo de viaje entre la ciudad y el resto de poblaciones del Occidente antioqueño, llegando hasta Urabá.

Además, según el director de la obra, «todos los tacos que se formaban en la loma de Robledo subiendo y bajando van a desaparecer pues ya podrán recorrer la vía en doble calzada», lo que a su parecer beneficiará sustancialmente la movilidad en la ciudad de Medellín, especialmente en horas pico y fines de semana, en los que se presentaba el caos vehicular más crítico de la zona.

Las obras, las cuales requirieron una inversión de 130 mil millones de pesos, comprende tres cruces primordiales que pretenden unir varios barrios de la ciudad: Robledo con El Pesebre; más adelante, Fuente Clara con Blanquizal, y en el kilómetro tres unirá el barrio Olaya con Las Margaritas.

Por tal motivo, José Flórez no duda en afirmar que «la Conexión Vial Guillermo Gaviria Correa quedará, finalmente, realizada«, después de años de trabajos en torno a esta obra en el occidente de la ciudad.

Además, las obras compensarán el posible daño ambiental que se hizo durante la construcción a la ciudad: se sembrarán más de cinco mil árboles con el fin de reforestar la zona en la que se construyó la vía.

También, esta conexión vial permitirá el fácil acceso a otros espacios públicos del sector influenciado de índole deportivo y salud.

Según la gobernación, todo este conglomerado de obras hacen parte del Proyecto Urbano Integral -PUI-, el cual comprende, además, conectividades peatonales, vehiculares y equipamiento deportivo y recreativo para el uso de la comunidad.

4,1-kilometros-tunel-occidente1
Foto: CORTESÍA.
4,1-kilomretos-tunel-occidente2
Foto: CORTESÍA.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo