Inició la Licitación Pública para el sector B de Parques del Río

El proceso licitatorio lo adelantará Konfirma, quien también es la encargada de realizar los procesos de contratación para Autopistas de la Prosperidad.

Parques_El_Palpitar
El sector B comprenderá el costado oriental del río. Foto: ARCHIVO.

Con el fin de finalizar con la construcción del primer parque público de la ciudad dentro del proyecto Parques del Río Medellín, la Alcaldía publicó los prepliegos de la Licitación Pública para la construcción del sector B de la primera etapa, ubicado en el costado oriental del afluente.

Este tramo comprenderá el espacio de la Avenida Regional entre la estación Industriales del Metro y el puente Horacio Toro, de la calle 58, justo al frente del edificio de EPM y Plaza Mayor.

Cabe recordar que la primera etapa del proyecto, en el costado occidental del Río Medellín, comenzó en febrero de este año, y el objetivo es que se complemente con el sector B, del cual se espera sea adjudicado en noviembre de este año. En el sector A, ya se avanza con celeridad en las obras; por ejemplo, la semana pasada, las autoridades municipales verificó la actualidad de las obras de las paredes de soterrado del parque. (Lea también: En un 85 por ciento avanza la construcción de las pantallas de soterrado de Parques del Río).

Por su parte, esta segunda etapa del parque tiene un plazo de construcción de 22 meses, y tendrá una inversión total de 184 mil millones de pesos, que incluye obras de mejoramiento vial, infraestructura y paisajismo. Además, durante la ejecución su ejecución, las obras generarán alrededor de mil cuatrocientos empleos directos.

Se espera que, con el soterramiento de 530 metros de la Avenida Regional, se construya un espacio público de 45 mil metros cuadrados, los cuales, al integrarse con las zonas verdes de otros sectores, consolidarán un área de intervención de 175 mil metros cuadrados de zonas verdes, plazoletas, senderos peatonales y ciclorrutas.

Dicho soterramiento, por otro lado, contará con siete carriles vehicular y un espacio para un futuro sistema férreo con dos líneas, según lo acordado por parte de la Administración Municipal con el Metro de Medellín, Invías y el Área Metropolitana.

Los diseños de arquitectura e ingeniería fueron desarrollados por las firmas Latitud Taller de Arquitectura y Ciudad y el consorcio Desarrollo Integral Medellín conformado por las firmas EDL y DIS; dichos diseños fueron aprobados por la firma interventora Bateman Ingeniería.

Prepliegos_Parques_Río
Estos son los prepliegos del sector B de la primera etapa de Parques del Río. Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo