Obras de Hidroituango están en un 35 por ciento de su ejecución

La inversión total requerida en la central hidroeléctrica asciende a cinco mil 500 millones de dólares.

Foto: Cortesía
Foto: ARCHIVO.

La futura central hidroeléctrica más importante de Colombia, Hidroituango, va en un 35 por ciento de su ejecución, según confirmaron los constructores y directivos de las entidades que desarrollan el megaproyecto.

“A hoy, tenemos un avance general del proyecto de un 35 por ciento, en la presa de un 20 por ciento y en el cuarto de máquinas de un 70 por ciento”, señaló Marcelo Velásquez Vélez, ingeniero civil de proyectos de EPM.

Se espera que la primera turbina de la hidroeléctrica entre en operaciones en el 2018, y que genere cerca de 300 megavatios por hora, de los dos mil 400 que están proyectados a producirse cuando la obra llegué a su fin, en el 2022.

Para el total del megaproyecto, se emplearán cerca de dos millones de metros cúbicos de material para el núcleo de arcilla y 18 millones de enrocados y filtros. Solamente la presa del proyecto, que se hace con el desvío de aguas del río Cauca, tendrá una altura de 240 metros y una longitud de 72 kilómetros.

Además, con el fin de generar el total de energía presupuestado se requieren ocho turbinas, las cuales se están elaborando en Brasil y China con tecnología proveniente de Alemania.

La Gobernación de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín -EPM- y el Instituto para el desarrollo de Antioquia -Idea-, cofinanciadores del megaproyecto, ofrecieron hoy en el municipio de Valdivia una rendición de cuentas en relación con los avances en protección social y desarrollo humano en los municipios que se verán influenciados por la construcción y presencia de la hidroeléctrica.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario