Adjudicadas las obras de la vía que conectará a Antioquia con Sucre y Bolívar

La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, también adjudicó la vía Neiva – Girardot, que busca conectar a Huila con Cundinamarca.

antioquia-bolivar

El Gobierno Nacional adjudicó a los consorcios originadores los proyectos de Asociación Público Privadas correspondientes a las vías Antioquia – Bolívar y Neiva – Girardot, que requerirán una inversión total aproximada de 1,93 billones de pesos.

«Arrancamos la semana con excelentes noticias en materia de infraestructura. En esta ocasión los beneficiados son los departamentos del norte y sur del país con la adjudicación de dos importantes autopistas: Antioquia-Bolívar y Neiva- Girardot, obras que se ejecutaran sin aportes del Gobierno Nacional», declaró el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, este lunes 14 de septiembre.

Además, manifestó que «el modelo de contratación por medio de asociaciones de iniciativa privada -como es el caso de estos dos proyectos- permitirá impulsar mucho más el desarrollo de la infraestructura nacional, con una red vial que le permita ser más competitivo sin comprometer recursos del Estado».

Vía Antioquia – Bolívar.

Este proyecto contempla el impacto en 490 kilómetros de vía, desglosados así: la construcción de 109 kilómetros de vía totalmente nueva; mejoramiento de 208 kilómetros de carretera y mantenimiento de 154 kilómetros de tramo que presentan falencias.

El proyecto, adjudicado a Construcciones El Cóndor S.A., unirá los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar. Su punto de inicio será en Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, y pasará por la vía que de Cereté conduce hacia Lorica. Luego, a la altura de Coveñas, conectará a Sucre con el municipio de Cruz del Viso, de Bolívar.

«Esta autopista unirá a Antioquia con algunas ciudades capitales de la región Caribe y sus puertos a través de la construcción y el mejoramiento de las vías, que conectan las principales concesiones de la región como la Transversal de las Américas, las Autopistas para la Prosperidad,  el corredor Córdoba – Sucre y la Ruta Caribe», explicó Vargas Lleras, quien destacó que la inversión para este proyecto corresponde a 1,13 billones de pesos.

Vía Neiva – Girardot.

El consorcio Sociedad Futura Autovía Neiva – Girardot será el encargado de ejecutar esta obra, que comprende la rehabilitación y mejoramiento de 193 kilómetros esta vía, con una inyección económica de 800 mil millones de pesos.

El Vicepresidente resaltó «que dentro de esos 193 kilómetros, se construirán 74 de segunda calzada». Así pues, esta vía se unirá a las autopistas Girardot – Honda – Puerto Salgar y Santana – Mocoa – Neiva, lo que reafirmará la conectividad regional y nacional.

«El modelo de contratación por medio de asociaciones de iniciativa privada permitirá impulsar mucho más el desarrollo de la infraestructura nacional con una red vial que le permita ser más competitivo sin comprometer recursos del Estado», indicó Vargas Lleras, aclarando que ambos proyectos no requerirán inversión por parte del Gobierno nacional.

A día de hoy, la ANI ha aprobado nueve proyectos de Asociaciones Público Privadas, de los cuales tres ya tienen acta de inicio, dos están contratados, otros dos están adjudicados y dos han sido aprobados Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes-. 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo