Autopistas al Mar 2 ya tiene contratista definido

Las obras contemplan la construcción de una variante, 27 túneles y 22 puentes.

Autopista_Mar2
Foto: ARCHIVO.

El proyecto vial Autopistas al Mar 2, que hace parte de las concesiones viales de Cuarta Generación adelantadas por el Gobierno Nacional, será ejecutado por el consorcio de empresas colombo-chinas ‘Autopistas Urabá‘, lo que completa la adjudicación de contratos de la Segunda Ola de autopistas 4G en el país.

En total son nueve los proyectos de ésta Ola de autopistas, los cuales ya tienen una firma constructora asignada a su ejecución y en poco tiempo iniciarán la etapa de preconstrucción.

En el caso de Autopistas al Mar 2, se espera que conecte a los municipios de Cañasgordas, Uramita, Mutatá y El Tigre, en Antioquia. En un tramo total de 245 kilómetros de vía, se construirán 18 kilómetros de una nueva calzada entre Uramita y Dabeiba.

Además, se harán trabajos de mejoramiento de vía en cerca de 31 kilómetros de calzada que comunica al municipio de Uramita con Cañasgordas, y serán rehabilitados un total de 109 kilómetros entre Necoclí y El Tigre, y 46,2 kilómetros adicionales entre este último municipio y Mutatá.

El consorcio ejecutante está integrado por China Harbour Engineering Company, con un 30 por ciento de participación; SP Ingenieros S.A.S., con otro 30 por ciento; Pavimentar S.A., con 25 por ciento; Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas S.A.S., con 10 puntos porcentuales de participación y Termotécnica Coindustrial, con el cinco por ciento restante.

Según explicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, Antioquia es el departamento más beneficiado con la construcción de las Autopistas de Cuarta Generación en el país. En total son nueve proyectos viales a ejecutarse en el Departamento, cinco de la Primera Ola, dos de la Segunda Ola y dos de Asociaciones Público Privadas.

El objetivo de estos proyectos es, según Vargas Lleras, «conectar a Antioquia con los principales centros de producción e intercambio de Colombia», para lo que se realizó una inversión cercana a los 15 billones de pesos.

«Durante la etapa de construcción se generarán miles y miles de empleos directos e indirectos y se impulsará el desarrollo de la economía regional, lo que contribuirá al crecimiento económico y desarrollo antioqueños y del país», indicó el Vicepresidente.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo