Por falta de garantías, fueron suspendidas las obras de construcción en el Túnel de La Línea

Durante 10 días estarán detenidas las obras luego de que se identificaran varios fallos administrativos y de seguridad.

Túnel_LaLínea
Foto: CORTESÍA.

Por falta de garantías en seguridad laboral y salud de los trabajadores, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, suspendió las obras de construcción del túnel de La Línea, luego de que un accidente en las obras cobrara la vida de un trabajador y dejara tres heridos más.

“Falta de rutas de evacuación, protocolos de seguridad, ausencia de paramédicos y mala señalización en zonas de mayor riesgo de accidente fueron las razones que llevaron a ordenar durante 10 días la paralización y prohibición de trabajos en la obra”, informó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Según las autoridades, el incumplimiento de estos requisitos pone en grave peligro la vida, integridad, seguridad y salud de los obreros, por lo que fue oportuno sellar las obras que tienen que ver con los arcos al interior del túnel.

Precisamente, el pasado 13 de septiembre ocurrió un accidente durante los trabajos en el túnel, que ocasionaron la muerte de un trabajador y heridas a tres más. La ARL AXA Colpatria, aseguradora de la compañía, había recomendado días antes de la tragedia suspender temporalmente las labores.

Además, el Ministerio de Trabajo aseguró que, según lo que observaron funcionarios tras una visita y las versiones de los obreros, “hay un precario entrenamiento ante situaciones críticas y de riesgo alto, maquinaria insuficiente y presuntamente en malas condiciones, contradicciones en la cadena de mando y jornadas extenuantes de trabajo“, las cuales se extienden hasta por 12 horas.

Segundo Centenario es el consorcio conformado por empresas de Colombia, España y México que está ejecutando las obras, las cuales serán reanudadas en tanto se garanticen las recomendaciones de las autoridades y se verifique el cumplimiento de los protocolos dispuestos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario