Colegio Lusitania beneficiará a más de dos mil estudiantes de Robledo y San Cristóbal

La entrega del colegio a la comunidad fue liderada por los mandatarios de Colombia y Perú.

Colegio_Lusitania_Educación4
Así luce el Colegio Lusitania. Foto: CORTESÍA.

Hoy se inauguró la Institución Educativa Lusitania, en la Comuna 13 – San Javier, una estructura de 12 mil 600 metros cuadrados que permitirá que alrededor de dos mil estudiantes del sector de Nuevo Occidente reciban educación de alta calidad con énfasis en ciencia, tecnología e innovación. Se atenderá la población, especialmente, de unidades residenciales como Cantares, La Aurora, Las Flores, Lusitania, Portón de Occidente, Pedregal Bajo, Renaceres.

Esta importante edificación hace parte de los cinco Colegios Maestros que la Administración Municipal construye, en compañía del Ministerio de Educación Nacional y su proyecto de 30 mil nuevas aulas en todo el territorio nacional.

La estructura consta de un preescolar, 11 aulas con capacidad para 40 personas cada una, dos aulas de sistemas, además de los espacios administrativos, recreativos y complementarios. 

Además, los estudiantes de Lusitania harán parte de una estrategia o modelo pedagógico especial, el cual asume la Jornada Única Complementaria para la correcta inversión del tiempo libre con particular énfasis en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

Colegio_Lusitania_Educación1
Aníbal Gaviria, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala. Foto: CORTESÍA.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró la obra y mencionó que «este es un Colegio muy especial porque cumple con las mejores condiciones y su diseño es maravilloso, y le dará una gran alegría y prestará un servicio fundamental a esta zona de Medellín».

Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, también visitó las obras en compañía de su homónimo de Colombia y dijo sentirse muy a gusto en la capital antioqueña.

«Colegios como este me hacen renovar mi esperanza en nuestras comunidades y nuestra sociedad. Este es el camino real al desarrollo. Apostar por la educación es lo mejor que se puede hacer», indicó el mandatario peruano.

Colegio_Lusitania_Educación2
Foto: CORTESÍA.

Por su parte, Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, manifestó que los dos retos más importantes para Medellín y América Latina han sido «el respeto por la vida y la consecución de mayores niveles de equidad». La educación, claro está, es un herramienta trascendental para tal fin.

«En este Colegio, la comunidad tendrá un lugar para construir una sociedad más igualitaria con mejores oportunidades para todos, un lugar de orgullo y de apropiación», dijo el Alcalde, quien aclaró que el término de Colegios Maestros no se debe solo a las dimensiones de los mismos, sino a «sus características pedagógicas».

Este megacolegio requirió una inversión de más de 23 mil millones de pesos, recursos que provinieron de una alianza entre la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional. 

Colegio_Lusitania_Educación3
Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo