Plenaria del Concejo de Medellín se centró sobre la continuidad de Parques del Río

“El nuevo Gobierno, deberá realizar ajustes e inversiones en cifras importantes para darle continuidad a este proyecto”: concejal Fabio Rivera.

parques-del-rio1
Foto: ARCHIVO

El Concejo de Medellín tuvo este sábado 27 de febrero la plenaria en la que se habló de la proyección de la obra Parques del Río, la cual ha sido un tema de prioridad desde el pasado dos de enero por el impacto de la mega obra en la ciudad y la región.

El concejal, Fabio Rivera, aseguró que en este debate “está en un contexto mediático de quienes políticamente no son afectados a la Administración anterior de la ciudad”.

Durante la plenaria, se habló en relación con que se solucionen las problemáticas que competen a la obra y que se acelere para continuar con la gobernabilidad del proyecto, y poder así garantizar que no se pierda el tramo que está por culminar.

“El nuevo Gobierno, deberá realizar ajustes e inversiones en cifras importantes para darle continuidad a este proyecto”, afirmó Fabio Rivera. Los representantes de la Alcaldía, por su parte, expusieron cifras y criterios sobre el mega proyecto y algunos representantes de la comunidad también manifestaron sus inquietudes en torno a Parques del Río.

El Concejo realizó una sesión plenaria y visitó la obra el mes pasado para así encontrar la manera de realizar obras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. La etapa 1 de Parques del Río, deberá estar lista para junio y la siguiente etapa se llevará alrededor de 22 meses, son en total 25 etapas.

El concejal Fabio Rivera, aseguró además que “se realizará una propuesta en la que se hará un tramo desde Moravia hasta Zamora, «yo voy a respaldar esta iniciativa. Hay algunas diferencias políticas, pero sí se va a intervenir el río”, destacó.

En días pasados, durante la rendición de cuentas de la Alcaldía de Medellín en el Concejo, el alcalde, Federico Gutiérrez, afirmó que el tramo 1B de la obra Parques del Río tendrá un sobrecosto de cerca de 100 mil millones de pesos; además, anunció que se aplazará el inicio de esta construcción.

“La fase 1B de Parques del Río tenía un costo inicial de 161 mil millones y hoy puede terminar costando 100 mil millones más, Por esto, le pido al Concejo un debate urgente para revisar la situación financiera de la obra”, explicó Gutiérrez ante los Corporados.

A su vez, exintegrantes del anterior Gobierno Municipal, afirmaron que Parques del Río ya estaba financiada y que los detractores del megaproyecto se han dedicado a desdeñar del mismo. 

“Yo lo que veo es que hay un sector de la sociedad que odia a Parques del Río y que no hay argumento técnico, económico ni político que valga, y que persiste en tratar de destruir el proyecto”, afirmó Jorge Pérez, exdirector de Planeación durante el gobierno de Aníbal Gaviria.

El tramo 1A de la obra tendrá 922 metros de siete carriles vía soterrado, tres mil 750 metros de seis carriles a nivel y mil 816 metros de dos carriles vías de servicio; además de siete kilómetros de senderos y ciclorrutas, y 375 mil metros cuadrados de espacio público.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo