UVA El Paraíso de San Antonio de Prado fue nominada al galardón MCHAP

La EDU ya había recibido su primera nominación en la primera entrega del Mies Crown Hall Americas Prize entre 2012 y 2013 por los CAI Periféricos.

uva_edu
Foto: CORTESÍA

La obra UVA El Paraíso, Unidad de Vida Articulada San Antonio de Prado, fue nominada al Premio de las Américas Mies Crown Hall (Mies Crown Hall Americas Prize – MCHAP) por el Instituto de Tecnología de Illinoisde Chicago IIT.

La Unidad de Vida El Paraíso fue postulada por la Alcaldía de Medellín y el Instituto de Deportes y Recreación INDER en el año 2013 y diseñada por la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU- para desarrollar actividades culturales, deportivas y recreativas en el corregimiento de San Antonio de Prado. Esto como parte de un proyecto estratégico de centralidades urbanas.

El Mies Crown Hall Americas Prize, que se encuentra en su segunda versión, reconoce la excelencia en la arquitectura en América y no solo premia la mega construcción, sino el replanteamiento que estas obras hacen de las ciudades por medio de la discusión que generan a partir de las necesidades de la sociedad actual. Son 236 obras construidas entre 2014 y 2015 que están nominadas, de las cuales nueve son colombianas.

Jhon Octavio Ortíz, subgerente de Diseño e Innovación de la (EDU) afirmó que: “Esta nominación la recibimos muy orgullosos al saber que un ente internacional reconoce estos proyectos y porque este premio tiene una serie de curadores a nivel mundial, que escogen las obras según sus cualidades y la transformación social que estas generen”.

La UVA El Paraíso de San Antonio de Prado fue realizada enteramente por el talento antioqueño en el Taller de Diseño de la EDU y contó con la planificación de expertos locales que se encargaron además de realizar un análisis estratégico de ciudad.

Hay ocho UVAS en toda la ciudad, cuatro que ya están construidas, las cuales son: Noroccidente, Castilla, Sol de Oriente y San Antonio de Prado El Paraíso y otras cuatro que ya tienen sus diseños listos, que son: San Lorenzo, Robledo, San Javier y La Frontera. Además EPM planea hacer otras UVAS con la temática de espacios de tanque de agua.

De nada sirve el desarrollo urbano, sin el desarrollo humano”, manifestó el subgerente de Diseño e Innovación de la EDU que además aseguró que estas obras fueron hechas con la ciudadanía, “según sus necesidades sociales y se han convertido en una transformación exitosa”.

UVA El Paraíso, Unidad de Vida Articulada San Antonio de Prado posee gimnasio al aire libre, juegos de agua, miradores, una terraza cubierta y diversos espacios para compartir en familia y en comunidad. En julio se dará una lista más corta del grupo de nominados y se realizará una visita a los lotes. Con esto el Subgerente afirmó que “esto es muy importante y de llegar a este pequeño grupo, sería otra gran satisfacción”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo