Tramo del ferrocarril de Antioquia sería restablecido entre Amagá y Barbosa

Este proyecto se ha tenido en la mira del Área Metropolitana y de los diferentes municipios del Valle del Aburrá desde hace varios años.

Ferrocarril
Foto: CORTESÍA

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, confirmó que un tramo del ferrocarril sería revivido en el Valle del Aburrá, entre los municipios de Amagá o Caldas hasta Barbosa, y que este proyecto cuenta ya con compromisos de la Alcaldía de Medellín, el Metro, el Ministerio de Transporte y el Área Metropolitana.

La Asamblea Departamental aprobó esta obra que llegaría a costar 1,5 billones de pesos y pidió aclarar la cantidad de pasajeros que transportará y el número de viajes que realizaría. En cinco meses estaría listo el estudio de factibilidad que determinaría exactamente los costos que llevará esta obra.

Hemos avanzado en muy poco tiempo y vamos a entregar recursos para hacer ese estudio económico del proyecto”, aseguró Luis Pérez. Desde hace varios años, el Área Metropolitana, los diferentes municipios que conforman el Valle del Aburrá y otros aledaños, habían planeado determinar una zona para que el ferrocarril volviera a su curso por estos lugares de Antioquia.

En dialogo con El Palpitar, Marcos Gamboa, Ingeniero Geólogo de la Universidad Eafit, afirmó que “este sería un medio de transporte importante para los municipios más alejados como Amagá y Barbosa; además, se puede articular fácilmente en la franja existente que se encuentra aledaña al Metro”.

Diferentes partes del mundo poseen un ferrocarril que le permite a las personas tener cercanías a diferentes ciudades y está articulado al sistema masivo de transporte. Por lo que dentro de Antioquia, según el experto Marcos Gamboa, “valdría la pena realizarlo”.

Esta obra tomaría al menos unos cuatro años para ser ejecutada, pero para pasar por los diferentes permisos, gestiones prediales y técnicas, su tiempo podría ser más elevado, además se espera recuperar la línea anterior del ferrocarril para desarrollar este proyecto.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo