Se planea construir empresa del sector público para desarrollar el Tren de Cercanías

Con esta empresa, se busca empezar de inmediato la prefactibilidad de la obra.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

El pasado lunes, 2 de mayo, se reunieron el Gobernador de Antioquia, la Gerente del Metro de Medellín y representantes de la Financiera de Desarrollo Nacional -FDN-, para determinar después de análisis jurídicos y estratégicos, cuál debe ser el vehículo que se debe utilizar para constituir una empresa férrea promotora que impulse la construcción del Tren de Cercanías.

De lo que se entresacó de la reunión, se determinó que en junio de este año, se presentará concretamente la sociedad promotora que realizará este proyecto, el cual planea prestar sus servicios entre los municipios de Amagá, Caldas y Barbosa.

Estamos evaluando el vehículo recomendable que se encargue del multipropósito que tiene este proyecto. Para esto, se tiene pensado realizar una empresa para impulsarlo y por esto hemos analizado diferentes empresas del país, y de esta forma ver el tamaño que debe tener”, aseguró Diego Sánchez, gerente Técnico de la FDN.

Se espera que la empresa sea más liviana para que se enfoque en lo que será la operación del Sistema Férreo en el departamento de Antioquia, después de analizar los costos que implicaría para los accionistas.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó que dentro del proyecto ya se tiene al Área Metropolitana, al Metro, al Idea y a la Gobernación de Antioquia; además, añadió que “están en proceso de estudiar si participan Empresas Pública de Medellín – Empresas Varias, la Alcaldía de Medellín y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)“.

En los primeros seis meses, esta empresa promotora formulará el proyecto de prefactibilidad para las actividades de transporte de pasajeros, carga y residuos sólidos.

Después de este tiempo, se abrirá una licitación de 16 meses, en los que se realizará el estudio completo de factibilidad (estudios, diseños, dimensionamiento estratégico de la empresa), además de conocer los clientes definitivos de la sociedad pública privada que se encargará de la implementación y operación del proyecto.

Este es un momento histórico para la región. Nos acompañaron desde el Gobierno Nacional, Departamental y el Metro que están asociadas para desarrollar el proyecto que tendría un costo aproximado de 13 mil millones de pesos, y que ya tiene una ruta estructurada en su prefactilidad y factibilidad”, dijo Claudia Restrepo, gerente del Metro de Medellín.

También el Gobernador de Antioquia, aseguró que “por medio de la Universidad Digital se estarán estructurando de manera técnica y tecnológica los procesos para que estos sean efectivos cuando se realice el Tren de Cercanías.

Con esto, se espera que se desarrollen de una manera eficaz los procesos para empezar a construir el Tren de Cercanías, que ha sido una forma de darle de nuevo a los antioqueños vías férreas que conecten con las nacionales.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Johana Betancur Zapata
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario