Así avanza Centro Parrilla, la apuesta de EPM para descontaminar el centro de Medellín

El proyecto de renovación de alcantarillado, Centro Parrilla, irá de la mano con los trabajos que se adelantan en la planta de tratamiento de Bello y reducirán en un 95 % los contaminantes del Río Medellín.

Sig Ant
obras-centro-parrilla (12)
Fotos: CORTESÍA EPM.
obras-centro-parrilla (4)
Las obras contemplan labores de alta complejidad con uso de tecnologías avanzadas, que minimicen costos e impacto secundario.
obras-centro-parrilla (2)
Parte de la tecnología que usa EPM en Centro Parrilla.

obras-centro-parrilla (11)

Actividades laboratorio
Vestigios arqueológicos hallados en el subsuelo mientras se desarrollaban los trabajos.
Sig Ant

En un 60 % avanzan las obras del proyecto Centro Parrilla, el cual tiene como principal objetivo renovar las redes de acueducto y alcantarillado del centro de Medellín y descontaminar el Río Medellín y las cuencas hidrográficas de la capital antioqueña.

Según Óscar Alonso Delgado Galeano, gerente de Proyectos de Infraestructura de EPM, las obras comprenden la «reposición de 40 kilómetros redes de acueducto y 35 de alcantarillado, además de múltiples obras de urbanismo», que renovarán integralmente el centro de Medellín.

Asimismo, el ingeniero de EPM indicó que Centro Parrilla demandó 207 mil millones de pesos, los cuales se suman a los recursos invertidos por la empresa en el proyecto de la planta de tratamiento de aguas en el Norte del Valle de Aburrá.

«Esperamos recoger 107 descargas contaminantes que están llegando a las cuencas del centro (…) La idea es reducir los contaminantes en un 95 % cuando esté en funcionamiento la planta de tratamiento en Bello», precisó Delgado, quien agregó que las obras estarán listas para el tercer trimestre de 2017.

Entretanto, mencionó, se han hallado rastros importantes en el subsuelo del centro de la ciudad. «Hemos hecho hallazgos arqueológicos importantes, como vestigios de comunidades que habitaban el Valle de Aburrá«, dijo Galeano, quien explicó que los arqueólogos y expertos están agilizando labores para determinar la procedencia y datación de los objetos encontrados, que pudieran situarse en el año 250 antes de Cristo.

De la mano del trabajo ambiental y arqueológico, también avanzan obras de carácter social y de movilidad. Si bien ha causado algunas congestiones, Delgado señaló que Centro Parrilla es vital para el desarrollo integral del centro, por lo que solicitó paciencia a conductores y peatones.

Por su parte, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente General de EPM, dijo que en estos meses de trabajo se han recolectado 88 de las 107 descargas de aguas residuales que caen directamente a las quebradas Santa Elena, La Mansión, La Loca, La Palencia, Guanteros y Guayaquil y llegan finalmente al río Medellín.

«Esta infraestructura permitirá que estas aguas lleguen al Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, Aguas Claras, que actualmente construimos en el municipio de Bello, al Norte del Valle de Aburrá, como un aporte al cuidado del medio ambiente”, indicó.

Además, Centro Parrilla contempla la construcción de por lo menos 70 mil metros cuadrados de andenes y el amueblamiento urbano de la zona de influencia de las obras.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo