480 mil millones de pesos se invertirán en doble calzada en el Oriente antioqueño

Las obras de la doble calzada en el Oriente antioqueño, serán ejecutadas bajo el concepto de alianza público privada.

Doble_Calzada_ElTablazo_Interna
Actualmente, en el sector hay una vía de doble línea continua. Foto: Cortesía.

Devimed S.A. será la encargada de construir la doble calzada que conectará los sectores de Las Palmas y El Tablazo, que ubicados en Envigado, facilitan la conexión de la ciudad de Medellín con el Oriente antioqueño, especialmente con el municipio de Rionegro.

Esta alianza público privada -APP-, anunciada por el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, busca «generar cambios significativos para el departamento», y reducir sustancialmente el tiempo de recorrido entre Medellín y, por poner un ejemplo, el aeropuerto José María Córdova.

Para tal fin, será necesaria la inversión de 480 mil millones de pesos, con los que se construirán 13,3 kilómetros de doble calzada en el Oriente antioqueño, en las jurisdicciones de Envigado, El Retiro y Rionegro.

Con este proyecto de desarrollo de infraestructura vial, que permitirá que los automotores viajen a 80 kilómetros por hora durante gran parte del recorrido, se pretende reducir el tiempo de conexión por la vía Las Palmas en al menos un 40 %.

«Esta obra contará con las mejores condiciones de seguridad vial por su amplia sección transversal, sus pendientes y por la infraestructura acorde con las condiciones ambientales del entorno», indicó la Gobernación.

Justamente, la Administración Departamental detalló que la vía contará con una ciclorruta, por lo que este proyecto será similar al que se realizará en la vía que comunica a Marinilla con Guatapé, que entraría en operaciones en 2019 (Lea también: Recorrido entre Medellín y Guatapé se reducirá en 40 minutos).

Además de impactar de forma positiva a todos los habitantes del valle de San Nicolás e impulsar el comercio entre dicha región y el Valle de Aburrá, con la doble calzada en el Oriente antioqueño también se potenciará la capacidad del aeropuerto internacional que presta sus servicios para Medellín.

A día de hoy, según cifras de la Gobernación de Antioquia, en el sitio donde estará la doble calzada circulan diariamente por lo menos 25 mil vehículos.

Asimismo, el proyecto generará más de 1.100 empleos directos y unos 650 indirectos.

 

 

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo