Metrocable de El Picacho estará listo para segundo semestre de 2019

El proyecto del Metrocable de El Picacho salió a licitación pública. Antes de que finalice el año se sabrá qué empresa se encargará de la obra.

Este sería el sector impactado por las obras. Foto: Archivo.

Este jueves la Administración Municipal de la ciudad anunció que el proyecto del Metrocable de El Picacho salió a licitación pública, por lo que ahora las compañías interesadas en realizar la importante obra de infraestructura podrán enviar sus ofertas.

«Esto significa que todos los oferentes saben cuáles son las condiciones para el Metrocable y empezarán a presentar sus propuestas. A más tardar para octubre deberá estar adjudicada la obra e iniciaremos obras comenzando el año entrante», señaló en rueda de prensa Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

De acuerdo con él, este proyecto estaría listo para dentro de dos años, más o menos. «Es un proyecto que tiene una ejecución de un año y medio, por lo que en el segundo semestre de 2019 ya tiene que estar operando este nuevo metrocable. Otro cable para la ciudad de 2.7 kilómetros», indicó.

Esta obra, gerenciada y operada por el Metro de Medellín, contará con conexión directa con la estación Acevedo, la cual ya tiene integrado el Metrocable de Popular y Santa Cruz.

«Una persona de la parte alta del Doce de Octubre, de la zona noroccidental, para llegar a otros puntos de la ciudad requiere hasta de dos tiquetes. Pronto, con el Metrocable integrado al Metro, hasta la estación Acevedo, necesitará sólo un tiquete: se gastará la mitad del dinero y del tiempo», dijo el Alcalde.

Y es que en sus más de 2.7 kilómetros de recorrido, el cable impactará decenas de barrios de Castilla, Doce de Octubre y permitirá que ambas comunas se integren con el Centro de la ciudad, al igual que las nororientales lo hicieron hace ya más de una década.

¿Y los recursos?

Hasta el momento, sólo la Alcaldía de Medellín ha puesto dinero para la obra, que costará, por lo menos, 290 mil millones de pesos. Sin embargo, se espera que otros entes sumen fuerzas económicas para hacer más liviano el proyecto para el Municipio.

«Hablé con el Presidente y el Ministro de Hacienda. La Nación tiene la intención de hacer unos aportes, necesitamos que lleguen. Arrancamos esta obra porque sino, no la terminamos. Pondremos los recursos, pero esperaremos más adelante el dinero de la Nación», manifestó Gutiérrez.

El mandatario también precisó que el aporte del Estado para el Metrocable de El Picacho rondaría los 80 mil millones de pesos, y que aunque esos recursos aún no han sido girados, sí se harán efectivos en los próximos días. 

La Gobernación de Antioquia también se sumaría al proyecto, aunque la cifra no fue revelada por el Alcalde, quien destacó la unión con el fin de desarrollar proyectos sostenibles y que hacen un aporte directo al medio ambiente, debido a que funcionan y operan netamente con energía eléctrica.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo