Claves para entender las políticas de movilidad en Medellin durante la era Fico

Los ejes que ha planteado la Alcaldía de Medellín para mejorar la movilidad en la ciudad van desde la construcción y mejoramiento de andenes, la construcción de 80 kilómetros de ciclo-rutas integradas, cultura y señalización, hasta lograr la integralidad del transporte en el Área Metropolitana.

Movilidad_Coca_Cola_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA meciautos.com

Para los que vivimos no solo en Medellín sino en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y nos tenemos que desplazar entre los nueve municipios que lo conforman, vemos como día a día la movilidad es, en el mejor de los casos, una verdadera pesadilla y el problema parece ir en aumento.

Y esto no es para menos, pues el parque automotor que circula solamente en Medellín ya ha superado la cifra de más de un millón doscientos mil vehículos (incluyendo carros y motos) y la cifra va en aumento, haciendo que no solo colapsen las calles sino disminuyendo la calidad de vida de cada uno de nosotros.

¿Pero cuál es la razón de que esto ocurra? Bueno, hay varios elementos que hacen que la movilidad en el Valle de Aburrá sea un dolor de cabeza, entre ellos, podemos ver que las comunidades periféricas no tienen fácil acceso al transporte público, por lo que la moto se convierte en una opción para esta población, que en términos generales resulta barata, cómoda y da estatus.

No obstante, esto no es exclusivo de las comunidades periféricas, sino de muchos que empiezan a ver la moto una opción a la movilidad, sin embargo, el número de motociclistas va en aumento, así como el número de accidentes, muertos y robos.

Otra causa, es que el parque automotor está compuesto de muchos carros particulares, y quienes tienen este medio de transporte, están poco dispuestos a bajarse del automóvil para montarse en el transporte público ¿Por qué? Porque está colapsado.

¿Y por qué está colapsado el transporte público? Porque no es un sistema integrado de transporte, sino que es semi integrado, cuyo eje artículador es el Metro, pero éste ya no da abasto.

Foto: Cortesía
Metro de Medellín. Foto: CORTESÍA.

Entendiendo estas complicaciones en movilidad y muchas más con las que podríamos escribir un tratado, ¿Qué es lo que piensa hacer la administración del Alcalde Federico Gutiérrez para hacerle frente a un tema que cada día nos preocupa más como sociedad?

El secretario de Movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez, ha explicado que la estrategia que tiene la Alcaldía va en varios ejes, y que la estrategia es integral.

El primero de los ejes es la construcción de andenes y mejoramiento de los ya existentes, ya que hay que entender que el principal actor en la movilidad y el más abundante es el peatón, y si el peatón no tiene por donde caminar, la movilidad ya empieza a fallar (solo toca ver el recorrido entre la estación Poblado de El Metro y la la avenida Poblado, para ver cómo la gente ya no cabe en los andenes y se toma las calles para poder seguir su recorrido).

El segundo de los ejes es el de las ciclo-rutas, ya que Federico Gutiérrez ha prometido construir 80 kilómetros de estos carriles especiales para las bicicletas (que cada día toman más relevancia en el tema del transporte urbano), pero según ha explicado Juan Esteban Martínez, más importante que la construcción misma, debe ser la articulación de esas ciclo-rutas para que el desplazamiento sea verdadero, incluyente y efectivo.

Otro de los ejes está englobado en el tema de cultura, que toma aspectos como la señalización, semaforización y conducta ciudadana en las calles, para que nos comportemos mejor al volante.

El último y tal vez uno de los más impactantes, es el tema del transporte público, ya que tanto la Alcaldía de Medellín como la de los ocho municipios restantes del Valle de Aburrá, tienen la inmensa y complicada labor de hacer que el transporte sea integrado entre todos   los territorios, incluidas las periferias, adonde muchas veces no llega una opción de transporte decente.

En este último nodo, se ven reflejadas construcciones como la del Tranvía de la 80, y también una estrategia nueva de recaudo y contabilidad de pasajeros, que aun no ha sido muy explicada a la opinión pública, pero frente a la cual veremos cambios pronto, y mucho más importante, terminar de articular el transporte para que sea totalmente integral.

Mientras tanto, es válido hacer un llamado ciudadano a todas las personas que vivimos y coexistimos en este territorio… trabajemos juntos por una movilidad inteligente, ya que esto no es solamente trabajo del alcalde y del despacho de movilidad, sino que es de todos, ya que Medellín es de todos y no solo de los gobernantes y legisladores de turno.

Evitemos el uso del carro particular, respetemos las normas y leyes de tránsito, no excedamos los límites de velocidad, cojamos nuestras bicicletas y vamos a movilizarnos en ellas, respetemos al otro en las horas pico en El Metro, demos la vía y si podemos movilizarnos con otras personas, hagámoslo, no solo por Medellín, sino por el medio ambiente y una mejor calidad de vida.

Acerca de César Betancourt Restrepo

Avatar photo
Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, Magister en Comunicación Política y Empresarial, escritor y periodista.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo