20 de agosto: Día internacional del animal sin hogar

Este sábado 20 de agosto se conmemora a nivel mundial el día del animal sin hogar. En el Valle de Aburrá, aproximadamente 6.000 perros y gatos buscan familia.

Dia_Animal_Sin_Hogar_Opinion_El_Palpitar
Miles de animales esperan una oportunidad de ser amados. Foto: Anima Naturalis Internacional.

Desde 1992 la Sociedad Internacional por los Derechos de los Animales (Isar – por sus siglas en inglés) promulgó la conmemoración del día internacional del animal sin hogar para llamar la atención a gobernantes y ciudadanos sobre la problemática del abandono de perros y gatos, la sobrepoblación y la necesidad de esterilizar masivamente para garantizar su bienestar y protección.

En Colombia podemos decir que vamos a paso de tortuga con la garantía de las esterilizaciones masivas, sin embargo algunas luces de esperanzas se abren gracias al trabajo duro de las entidades defensoras de animales que hacen cabildeo para que los municipios en vez de hacer eutanasias masivas u otras formas de “control” de población como las electrocuciones, destinen recursos económicos, logísticos y humanos para operar a perros y gatos y así no hayan más cachorros con destinos fatales.

Otros grupos dedican sus esfuerzos a hacer jornadas de esterilización gratuitas o a bajo costo en lugares apartados, o en donde la población de perros y gatos es extrema como en Bogotá y Cartagena, además de otras ciudades costeras donde el flagelo de la indiferencia hacia los animales es bastante alto y donde los recursos para este tipo de actividades sociales son nulos o escasos.

¿Cuál es el panorama?

Tan solo en Bogotá, según diferentes medios de comunicación y sin un censo exacto y reciente, hay por lo menos 500 mil animales en estado de calle. En Cartagena según una encuesta de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales realizada en el 2014, unos 300 mil perros y gatos viven en las calles y en Medellín, ciudad en la que tampoco existen censos recientes, algunos defensores de animales hablan de menos de 1.500 perros y gatos en esta situación.

Pero no podemos creer que solo los animales que están hoy en la calle son los que necesitan hogar, miles están albergados en hogares de paso y refugios públicos e independientes esperando una familia para siempre.

Según datos de la fundación antioqueña Donatón por los Animales, en Medellín (zona urbana) 1.207 perros y gatos estaban en busca de un hogar, teniendo en cuenta a los animales registrados por las entidades que se inscribieron para ser beneficiarias del evento realizado en julio de 2016. Si sumamos a los que están en el Centro de Bienestar Animal La Perla, que según la Contraloría de Medellín en 2015 alojó un total de 1.286, tendríamos un total de 2.493 animales.

Sumando la cantidad de perros y gatos registrados para el evento Donatón por los Animales que están en refugios en el Valle de Aburrá, los de La Perla, los que albergan entidades que no se registraron y los que se estiman viven en la calle, tendríamos que más de 6.000 perros y gatos hoy se encuentran sin familia.

Aún así, sigue siendo nuestra región la pionera en protección animal. La Contraloría de Medellín, reportó que en el cuatrienio 2012-2015 se esterilizaron un total de 47.379 perros y gatos, sin contar las jornadas que de forma independiente realizan los defensores de los animales.

Un trabajo para destacar

Sea esta la oportunidad para resaltar la labor de todas aquellas organizaciones que hacen milagros con los recursos que obtienen gracias a donaciones y  convenios, extendiendo sus redes de amor a otros lugares del país para ayudar a perros y gatos. Entidades como Manejo Humanitario de Fauna Callejera han hecho varias jornadas de castración y esterilización en San Andrés Islas, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena; la Corporación Raya ha estado presente en Barú, Docordó, Capurganá y ahora planean ir a Isla Fuerte, la Fundación Orca en convenio con el Fondo Nacional del Ahorro estuvo en los últimos días en Tierra Bomba y planean ir próximamente A Duitama y Cerinza.

Estos son solo algunos ejemplos de que se puede ayudar a otros sin fronteras y que el Gobierno Nacional rico en recursos económicos, está en mora de designar presupuestos para mejorar la vida de los animales sin hogar en cada rincón del país.

Si usted desea adoptar a un animal de compañía, por favor visite este enlace.

Acerca de Paulina Pulgarín Serna

Avatar photo
Activista de AnimaNaturalis Internacional, editora de contenidos para Colombia desde 2005. Ingeniera Ambiental.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo