El Acuerdo Farc-Gobierno conlleva peligros en seguridad para Colombia

Los acuerdos firmados entre las Farc y el Gobierno en la Habana replantea la política de seguridad en el país, brindándole acceso a la inteligencia militar y estratégica del Estado al grupo terrorista, además de suprimir avances importantes en materia de inteligencia, acceder a las hojas de vida de funcionarios públicos y configurar el delito de opinión so pretexto de preservar la seguridad inmaterial de los miembros del grupo irregular que se desmovilicen.

Seguridad_Farc_opinion_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

En los últimos días he tenido la oportunidad de compartir con el experto en seguridad y Coronel del Ejército en retiro, John Marulanda, experto en psicología política y catedrático, quien además ha realizado un análisis técnico en materia de seguridad del acuerdo entre las Farc y el Gobierno, que arrojan resultados bastante interesantes así como riesgosos para el país, pues las concesiones que se le hicieron en materia de seguridad a la banda narcoterrorista fueron excesivas.

Lo primero que hay que analizar en este caso es el concepto de seguridad que se maneja durante todo el documento que las Farc y el Gobierno firmaron, siguiendo con los nuevos órganos que se crearán, las personas que lo conformen y las funciones críticas que tendrán.

  1. Concepto de Seguridad

Según el acuerdo, la seguridad tendría una concepción “moderna” en el marco del fin del conflicto, que se funda en el respeto a la dignidad humana y los Derechos Humanos, sin embargo tal concepto de seguridad no tiene nada de novedoso, pues esa ha sido la doctrina que ha tenido Colombia.

 No obstante el concepto que plantean el Gobierno y las Farc, la verdadera concepción que se tiene de seguridad y que se lee a lo largo y ancho del acuerdo es la persecución de Organizaciones Criminales y las denominadas Sucesoras del Paramilitarismo que atentan contra los Derechos Humanos. Es decir que fundamentan la seguridad del Estado en esta persecución, que son organizaciones del Narcotráfico; y también a las AMENAZAS y CONDUCTAS que puedan surgir para la implementación de los acuerdos.

 Queda un interrogante ¿Cuáles son esas amenazas? ¿A qué tipo de conductas se refieren? Frente a esto el documento es claro en que esas conductas y amenazas están supeditas a los conceptos de SEGURIDAD INMATERIAL y ESTIGMATIZACIÓN ¿Qué quiere decir esto? Que el día de mañana no podremos decirle a Timochencko y sus secuaces: terroristas, secuestradores, violadores, criminales, porque los estaríamos estigmatizando y atentando contra su seguridad inmaterial. Es decir, se va a configurar el DELITO DE OPINIÓN.

 Para finalizar la explicación del concepto de seguridad que se configuró desde la Habana, vale decir que en ningún momento se plantea la persecución a grupos terroristas de extrema izquierda como el ELN, sino que todo lo centralizan en los grupos de extrema derecha y Bacrim. En todo caso, esto tampoco es nuevo porque la obligación del Gobierno es neutralizar a los grupos criminales que atentan contra la seguridad ciudadana y estatal ¿Pero por qué machacar una y otra vez durante 297 páginas las llamadas bandas sucesoras del paramilitarismo y no incluir las bandas sucesoras de las guerrillas y grupos de extrema izquierda? ¿Estamos acaso ante una descarada estrategia de Trasbordo Ideológico Inadvertido?

  1. Creación de nuevos órganos de seguridad

 En lo acordado con las Farc se mencionan la creación de nueve nuevas estructuras de seguridad y seis nuevas guías documentales, pero para no hacer muy extenso este artículo, me centraré en los puntos críticos.

  1. A) COMISIÓN NACIONAL DE GARANTÍAS Y SEGURIDAD

Está dedicada fundamentalmente al desmantelamiento de las Bacrim y sus redes de apoyo, y las conductas que amenazan la implementación de los acuerdos (amenazas y conductas), y contará con DOS representantes que surge del partido de las Farc.

Estas comisión tendrá funciones críticas que se tienen que cumplir. Entre ellas:

  • Promulgar los mecanismos para la revisión de antecedentes de los servidores y servidoras públicos en todas las instituciones del Estado, especificando si tienen antecedentes con grupos delictivos o violaciones de DD.HH.

Es decir, las Farc van a tener la capacidad de pedir, incluso presionar y obtener las hojas de vida de todos los funcionarios públicos de todas las instituciones, incluida la Fuerza Pública.

  • Realizar recomendaciones a las ramas del poder público para ajustar y priorizar las acciones y estrategias de la política y legislación, de la inteligencia del Estado.
  • Hacer seguimiento al régimen de control sobre los servicios de vigilancia y seguridad privada, y formular propuestas.

 Estos tres aspectos van a estar influenciadas y si se quiere, manejadas por las Farc.

  1. B) UNIDAD ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN

 Esa Unidad Especial de Investigación va a formar parte de la Fiscalía y no de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ¿Por qué? Porque la JEP es temporal, en cambio la Fiscalía sigue y las Farc tienen visión de largo plazo. Esa Unidad Especial de Investigación tiene como función principal el desmantelamiento de las organizaciones criminales… (bla, bla) pero tiene tres funciones particulares.

  • Contará con una Unidad Especial de Policía Judicial.
  • Aplicarán las metodologías del ANÁLISIS DE CONTEXTO.

– Está integrado por el Cuerpo Élite de la Policía y tiene un enfoque Multidimensional (no sé dice qué significa esto).

 Frente al ANÁLISIS DE CONTEXTO, vale recordar la nefasta experiencia con Fiscal Montealegre, que metió a la cárcel a más de mil miembros de la Fuerza Pública SIN PRUEBA, con todo un engranaje de Falsos Testigos.

 Además, el análisis de contexto lo intentó tramitar Montealegre para que fuera constitucionalmente una prueba legal, pero esto no pasó en los debates del Congreso, porque el análisis de contexto viola los principios básicos del derecho universal y la constitución colombiana. Sin embargo el Gobierno ha acordado que esta Unidad Especial utilice el análisis de contexto para la investigación. Hay una contradicción entre lo que el Congreso ordenó y el Gobierno aprobó con las Farc.

  1. C) INSTANCIA DE ALTO NIVEL

 Se crea también otro organismo, que es la Instancia de Alto Nivel, que contará con participación permanente del nuevo movimiento político de las Farc.

 Esa Instancia de Alto Nivel tiene varias características como Protección Especializada, un Sistema de Monitoreo y Evaluación, un Comité de Impulso a las investigaciones por delito de quienes ejerzan la política.

  1. D) COMITÉ DE IMPULSO

 Tendrá como funciones básicas:

  • Desarrollar un plan de acción para combatir y desmantelar las organizaciones criminales… (bla, bla).
  • Promulgar los mecanismos para la revisión de antecedentes de los servidores públicos en todas las instituciones del Estado. (Eso en los regímenes marxistas leninistas se llama purga).
  • Realizará recomendaciones a las ramas del poder público para ajustar y priorizar las acciones y estrategias de la política y legislación de inteligencia del Estado.
  • Diseñará políticas para el sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales derivadas del paramilitarismo, aclarando que dichas medidas nunca significarán reconocimiento político. Es decir, le niegan a cualquier otra organización lo que ellas están adquiriendo con este acuerdo.
  1. E) SUBDIRECCIÓN ESPECIALIZADA DE SEGURIDAD DE LA UNP

 Es una Subdirección que se crea al interior de la UNP (Unidad Nacional de Protección) y cuenta con la participación activa y permanente de dos representantes del nuevo partido de las Farc.

 De esta Subdirección especializada de Seguridad y Protección, se deriva otro nuevo organismo, que es la Mesa Técnica de Seguridad y Protección.

  1. F) MESA TÉCNICA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Esta Mesa Técnica tiene una cantidad de funciones, entre ellas:

Desarrollar y hacer seguimiento al plan estratégico y todas las medidas MATERIALES e INMATERIALES para los integrantes de las Farc. Esa mesa también dará normas y procedimientos que deberán estar aprobados antes de la firma del acuerdo, es decir que en este momento se debe estar tramitando.

 Esta mesa crea el Cuerpo de Seguridad y Protección.

  1. CUERPO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

 Este cuerpo de Seguridad y Protección tiene varias características, entre ellas:

– Que es de naturaleza MIXTA, es decir, Farc-Gobierno (el Gobierno va a armar a los hombres de confianza de las Farc).

– Los miembros de las Farc serán el personal de confianza del nuevo partido, y son los que van a tomar parte del Cuerpo de Seguridad y Protección.

– Estará adecuado de las armas más adecuadas y pertinentes, y estará en enlace directo y coordinación con la policía.

 Dice además que los integrantes de la Policía Nacional de ese cuerpo deberán ser sometidos a un riguroso modelo de revisión de antecedentes penales y disciplinarios. ¿Cómo exigen que se revise la Hoja de Vida de los Policías cuando ellos son unos delincuentes?

 También menciona que se pueden entrenar y capacitar en academias o instituciones nacionales o internacionales, así que veremos de cuenta de nuestros bolsillos a estos señores viajando a recibir estas capacitaciones.

Aparece un concepto que le aplican a la seguridad, que es muy interesante: “La presunción constitucional ideal del riesgo”, esto quiere decir que los miembros de las Farc tendrán presunción de riesgo extraordinario, y no solo los miembros sino los integrantes del nuevo partido como tal, así no hayan estado nunca en las Farc. Esta presunción de riesgo extraordinario solo es aplicada para presidentes y expresidentes de la República.

  1. I) COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 Se creará una Comisión de Seguimiento y Evaluación del desempeño del sistema integral de protección y de los avances en el desmantelamiento de organizaciones criminales y de todas aquellas que amenacen el ejercicio de la política. La comisión contará con representación de partidos y movimientos políticos.

  1. J) COMITÉS TERRITORIALES DE ALERTA

 El Sistema de prevención y alerta para la reacción rápida contará con Comités Territoriales de Alerta para la Reacción Inmediata en los territorios y zonas que se definan, que coordinen a nivel local sus funciones con las autoridades competentes.

 Esto va acompañado del Programa de Integridad de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones en los Territorios, que es muy importante para las Farc porque es parte esencial del dominio territorial de esta banda terrorista, que van a empezar a ejercer en cinco zonas críticas del país. Incluso Sergio Jaramillo habla y ha dicho que la paz en Colombia debe ser una “paz territorial” (Co-Gobierno).

 Esto quiere decir que se crea una reacción rápida, un despliegue preventivo de seguridad con los comités territoriales ¿Qué significa? Que van a hacer un mapeo de las amenazas ¿Cuáles? Las bandas criminales, la estimatización y la seguridad inmaterial, y estos van a estar integrados por las guardias campesinas, los guardias cimarronas, y las guardias indígenas.

 Esto da a entender que la fragmentación de Colombia no está lejana en esas áreas, en el aspecto de seguridad (la Fuerza Pública no podrá entrar a determinadas zonas del país).

  1. Guías Documentales

 Se crearán seis nuevas guías documentales que se implementarán en los nuevos órganos de seguridad que surgen a raíz de este acuerdo. Dichas Guías Documentales son:

  1. Mecanismo Nacional de Supervisión e Inspección Territorial a los Servicios de la Vigilancia Privada.
  2. Plan Estratégico de Seguridad y Protección (medidas MATERIALES e INMATERIALES).
  3. Protocolo de Seguridad y Protección.
  4. Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios.
  5. Sistema de Prevención y Alerta.
  6. Medidas de Protección Inmaterial.

 Frente a estas Guías Documentales, me gustaría centrarme en dos aspectos críticos:

 El primero es la implementación de un mecanismo nacional de supervisión e investigación territorial a los servicios de vigilancia y seguridad privada ¿Por qué? Porque para las Farc las empresas de seguridad privada son un riesgo inminente de paramilitarismo, pero más allá de eso, dicen: “que ellos van a prohibir la privatización de las funciones militares de policía o de INTELIGENCIA”.

 Las empresas de seguridad todas trabajan, para sus análisis de seguridad, con base en la inteligencia. Si le quitan la capacidad de hacer inteligencia a una empresa de seguridad, esa empresa no sirve; hasta la empresa más sencilla de vigilancia sabe si va a mandar a un guardián o no por el nivel de riesgo.

 Desarrollarán además la normatividad sobre seguridad y vigilancia privada. Garantizará que no ejerzan funciones de carácter militar, policial o de seguridad estatal. Se revisará la reglamentación de armas y van a revisar a los propietarios, empleados, armamento y los contratos de las empresas.

 Esto quiere decir que las Farc quieren suprimir las empresas de seguridad privada, modificarlas, e iniciar una revisión de quienes son los dueños, los socios, cuántas armas tienen, categoría, etc., esto da pie a que haya una infiltración en estas empresas y así consolidarían el aparato de inteligencia para reprimir el pueblo. Vale decir que esto fue una estrategia que se implementó en Cuba, Venezuela y Nicaragua, y la empresas de seguridad terminaron infiltradas trabajando para el Estado.

 El segundo aspecto crítico se específica en el numeral 3.4.12 (Otras Disposiciones a Efectos de Garantía) que dice:

 “Depurar de los bancos de datos de las centrales de inteligencia y seguridad, los nombres relativos a los integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, integrantes de la oposición y de de los y las integrantes del nuevo movimiento político de las Farc, y a sus familiares”. Hay que aclarar que no se borran los antecedentes penales porque la Fiscalía tiene que guardar archivo de las investigaciones, pero sí pueden suprimir uno de los elementos claves que ayudó a la desarticulación de las Farc, que es la inteligencia militar.

  1. Otros Aspectos en Materia de Seguridad
  1. Entrega de Armamento (Página 247)

 No se explica cómo un comité técnico de Naciones Unidas presidida por un general argentino (general Pérez), que ha estado en otras experiencias de paz, firman un acuerdo en el cual la comisión técnica que va a recibir las armas simplemente dice que estas se entregan determinando: tipo de arma, calibre, modelo, nombre de quien la porta, pero se obvia lo más importante, EL NÚMERO SERIAL.

 Sin el número serial no existiría trazabilidad del armamento, y si juntamos eso con la des-estigmatización, seguridad inmateriales, todo eso concluye a un objetivo muy claro: REESCRIBIR LA HISTORIA. Borrar lo que no les conviene y la Comisión de la Verdad ayuda a este propósito, quieren plantear una nueva historia del país.

 ¿Por qué decir que la Comisión de la Verdad ayudará a este propósito? Porque según el acuerdo, los comisionados y las comisionadas no estarán obligados/as a declarar en procesos judiciales, estarán exentos y exentas del deber de denuncia, y sus opiniones y conclusiones NO PODRÁN SER CUESTIONADAS JUDICIALMENTE.

Es decir, habrá una Comisión que se encargará de “reconstruir la verdad”, pero no podrá ser cuestionada en ningún sentido.

  1. Sobre las Zonas Veredales de Tránsito

 Hay que señalar que el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había dicho a la opinión pública que para elegir esas zonas se han tenido criterios muy serios, tales como que no sean zonas fronterizas. Pero lo cierto es que hay áreas fronterizas con Ecuador, Panamá y Venezuela.

 El Ministro también señaló que no deberían estar en áreas donde hayan cultivos ilegales o minería ilegal: lo cierto es que el 70 por ciento de esas áreas está en sitios donde hay cultivos ilegales y minería ilegal.

 Villegas también manifestó que esas Zonas Veredales de Tránsito no deberían estar en áreas de labor estratégico, pero también resulta falso, porque el sector petrolero en Barrancabermeja y Bucaramanga tiene Zonas Veredales a su alrededor.

 Hay que señalar también que en esas zonas, los civiles van a estar desarmados, pero las Farc no, y la verdad es que el Acuerdo les permite que hagan “pedagogía por la paz” ¿Y qué es hacer docencia por la paz con un fusil al hombro con un montón de civiles que están desarmados y ante la no presencia? ¡Eso es capacidad de intimidación!

  1. En caso de una crisis en las Zonas Veredales de Tránsito

 No dice nada de un mecanismo técnico de evaluación de información de lo que ocurra en las Zonas Veredales de Tránsito, lo que implica que no haya confianza en los informes que provengan de allá, porque en ningún momento están siguiendo un patrón reconocido de la evaluación de la información, mucho más en un evento tan crítico como es el desarme de tal magnitud de combatientes.

  1. Seguridad en los contenedores donde va el Armamento

 La seguridad de esos contenedores es elemental y precario, parece hecho por un principiante en asuntos de seguridad. Lo que plantean allí es tan rudimentario y básico. Los contenedores son tremendamente vulnerables, y guardar armamento con esas medidas que se plantean en el documento no garantiza absolutamente nada.

 Fuera de eso, tenemos dentro de los miembros de esa comisión de verificación, a los militares cubanos, que no son confiables. Hay que señalar que cuando hay despliegue de militares cubanos, detrás de ellos normalmente se despliegan 10 miembros (por militar) del G2 cubano con la excusa de darle seguridad a sus militares, y esos hombres de inteligencia cubana son los que manejan la Guardia Nacional Venezolana y parte del Alto Mando Militar Venezolano.

 Un dato curioso sobre el papel de Cuba que resalta en el marco de este acuerdo entre Gobierno y Farc ¿Saben cuál fue la embajada cubana con mayor cantidad de funcionarios el año pasado en América Latina? La de Bogotá ¿Qué hace tanto cubano aquí?

  1. Solución al problema de Drogas Ilícitas

 El acuerdo no dice absolutamente nada nuevo sobre cómo arreglar el problema del narcotráfico ¿A qué juegan Farc y Gobierno? Leer ese acuerdo de drogas es inútil.

  1. Conclusiones 
  1. No se ve la Defensa de la Institucionalidad del Estado colombiano en la redacción del documento firmado con las Farc.
  2. En asuntos de seguridad es poco técnico. La seguridad se concibe como un instrumento de persecución. Ese es el concepto que destila la seguridad en ese documento.
  3. Todos los documentos de seguridad son para perseguir, investigar y judicializar, no para dar seguridad.
  4. La entrega del armamento es deficiente, tiene poca estructuración y tampoco las medidas de seguridad de los contenedores donde va el armamento.
  5. La orientación primordial de la seguridad es la prevención y combate del paramilitarismo, esa es la esencia de los conceptos de seguridad.
  6. El concepto de protección, seguridad inmaterial, ligado a la estigmatización, des-estigmatización y demás nos conducen a la configuración del DELITO DE OPINIÓN (recordemos que ya es vox populi el término “enemigos de la paz”).
  7. La élite militar de las Farc continuaran armadas, ahora por el Estado, para garantizar la propia seguridad de los miembros desmovilizados de las Farc. Eso es mantener e incrementar la CAPACIDAD DE INTIMIDACIÓN.
  8. Las Farc tendrán acceso a las más altas instancias de la inteligencia estratégica del país ¿Cómo van a tener acceso a estas instancias cuando las Farc son íntimos amigos del Gobierno de Nicaragua que va tras San Andrés, y Venezuela que ha querido apoderarse de la Guajira? ¿Dónde está el concepto de seguridad estratégica del Estado? Y esos casos no se podrá discutir sin los miembros de las Farc. Las Farc carecen de toda credibilidad y confianza para pertenecer a estas instancias.
  9. Tendrán el acceso a la Hoja de Vida de todos los empleados públicos y pedirán que se investigue a cualesquiera de ellos, y las Fuerzas Militares serán las primeras víctimas en esa purga que se va a producir.
  10. Depurarán (borrarán) sus anotaciones en las bases de datos de inteligencia, afectando uno de los puntos claves que ayudó a des-estructurar a las Farc, que es la inteligencia militar. El fin es reescribir la historia, junto con la no estigmatización, la seguridad inmaterial, el no cuestionamiento judicial de la Comisión de la Verdad y con la presunción ideal del riesgo.
  11. Iniciarán reformas estructurales a la seguridad privada. Lo primero que se ve venir es que van a excluir a todos los miembros de la Fuerza Pública en todas las empresas de seguridad privada del país. Además, van a crear estructuras armadas dentro de esas empresas, las van a infiltrar y las van a manejar. Ejemplos concretos de esto son: Cuba, Venezuela y Nicaragua.
  12. El Análisis de Contexto viola los principios básicos del derecho universal y la constitución colombiana, así como la seguridad jurídica de todos los ciudadanos.
  13. Este es un plan estratégico de las Farc para la toma del poder por la vía política, desde las bases territoriales hasta los núcleos poblacionales.

Acerca de César Betancourt Restrepo

Foto del avatar
Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, Magister en Comunicación Política y Empresarial, escritor y periodista.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo