Primero de octubre: dale la oportunidad a un estilo de vida verde

Por la salud, el medio ambiente y los animales, millones de personas alrededor del mundo han decidido hacerse vegetarianas y adoptar un estilo de vida verde.

Día_Vegetarianos_Opinión_El_Palpitar
Muchas razones para adoptar un estilo de vida libre de carnes.

Desde 1977 se celebra cada primero de octubre, el día mundial del vegetarianismo, en el cual las personas que llevan este estilo de vida informan a la sociedad sobre los beneficios que genera el no consumir proteínas animales.

La palabra vegetariano tiene su origen en el latín vegetus, que quiere decir sano – fuerte. Cada día, un mayor número de personas adoptan una dieta sin carnes por diferentes motivos:

La salud

El aumento de la mortalidad cardiovascular en el último tiempo está fuertemente asociado a cambios en los hábitos de alimentación. La dieta occidental caracterizada por una alta ingesta de alimentos de origen animal, presenta mayor riesgo de diabetes tipo 2 (DM 2), hipertensión arterial (HTA), aumento de marcadores de disfunción endotelial y factores protrombóticos.

Es importante recordar que en 2015, un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que comer carnes procesadas como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer, e incluyen estos productos  en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente. Adicionalmente la OMS considera que la carne roja (res, cerdo, caballo, cabra, etc.) es “probablemente carcinógena”.

El ambiente

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, «un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático”.

Indica que la producción de carne y lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Tan solo en Colombia, según un estudio de la Universidad Nacional, el 80% de la tierra es utilizada para la ganadería, lo que no solo genera impactos ambientales sino también sociales por el mal uso del suelo y la inequidad en el acceso a los recursos.

Diferentes estudios relacionan a la sobrepesca mundial con la pérdida de biodiversidad marina, el atún rojo, algunas especies de tiburones y rayas han sido gravemente afectadas por este flagelo.

Los animales

Más de 60 billones (es decir, miles de millones) de animales en el mundo mueren anualmente para el consumo humano, contando pollos, vacas, cerdos, cabras, caballos, entre otros. Los peces ni siquiera son contados como individuos sino por toneladas, por lo que la cantidad puede ser desbordante e inimaginable.

Estos seres sintientes han sido explotados y esclavizados hasta la muerte, los pollos y gallinas viven en galpones estrechos y hacinados, con horas de excesiva exposición a la luz para mejorar su engorde y producción de huevos. Sus picos son cortados para que no se mutilen entre sí. Por otra parte, las cerdas viven vidas miserables en las que paren cerditos en jaulas estrechas en donde a duras penas pueden darse la vuelta. Y así, se pueden contar tristes historias por millones para cada ser utilizado para fines de consumo humano.

El progreso verde

Algunas sociedades han tomado acciones, por ejemplo, recientemente el gobierno de China ha establecido la meta de reducir en un 50% el consumo de carnes y lácteos para su población, con el argumento de la prevención de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, así como para disminuir sus emisiones de CO2; por su parte Dinamarca propone gravar con impuestos la producción de productos cárnicos y otros gobiernos planean igualmente la disminución progresiva de este tipo de alimentos para su población.

Aunque en Colombia aún no se ven grandes progresos en políticas públicas para prevenir la salud con la disminución de la ingesta de la carne, las autoridades médicas del país sí han lanzado alarmas en diferentes medios de comunicación sobre el aumento de enfermedades del corazón y obesidad.

Aún así, sin una encuesta seria realizada, la población vegetariana ha ido en aumento. Hace unos 10 años quienes adoptaban el estilo de vida verde encontraban pocas ofertas alimentarias en súper mercados y restaurantes, hoy por hoy, el crecimiento ha sido tal que en la región metropolitana del Valle de Aburrá se pueden encontrar por lo menos 15 restaurantes vegetarianos y veganos, en los que los comensales pueden encontrar gran variedad de platos libres de carnes y que les pueden abrir nuevos horizontes culinarios para sus hogares.

La invitación para hoy, día mundial del vegetarianismo, es a que el lector se dé la oportunidad de probar platillos saludables y sustentables en alguno de estos lugares dedicados a ello. En este enlace se puede encontrar un listado muy completo de los restaurantes vegetarianos en Antioquia, pueden dejar allí sus comentarios sobre cómo les pareció y también, si conocen alguno que no esté incluido en la lista, pueden escribir todos los datos a paulinap@animanaturalis.org.

A estos emprendedores que brindan a la ciudadanía paisa opciones saludables y un estilo de vida verde para su alimentación, feliz día: Casa Vegetariana, Vita integral, Vegarden, Verdeo, Govindas, Los Robots, Veggie Life, Kinuas, Lentejas Express, Antonios’ riconcito saludable, Salud Pan, Kinu Fiori, y todos los demás.

Acerca de Paulina Pulgarín Serna

Foto del avatar
Activista de AnimaNaturalis Internacional, editora de contenidos para Colombia desde 2005. Ingeniera Ambiental.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo