Luis Pérez Gutiérrez, un taurino “en grande”

Según Luis Pérez el apoyo de la FLA a la 26 Feria Taurina La Macarena es por estrategia de mercado, pero su pasado evidencia lo contrario.

Un-taurino-en-grande_Luis-Pérez
El gobernador de Antioquia ha sido el mandatario más taurino y que más apoyo ha dado a las corridas de toros.

Por allá en enero de 2003, cuando Luis Pérez Gutiérrez era alcalde de Medellín, y la sociedad aún no había tomado una posición tan definida como la tiene hoy en contra de las corridas de toros, el burgomaestre – por reglamento taurino – fue el encargado de nombrar a los miembros de la comisión taurina para la “Duodécima Feria de la Macarena”. Mediante decreto nombró a dos veterinarios, a un representante de los criaderos de reses de lidia y a los respectivos suplentes.

Adicionalmente nombró a médicos jefes, inspector de la plaza, alcalde cívico de la feria taurina, delegado de la Alcaldía de Medellín y hasta jurados de trofeo para el “mejor” encierro de la feria.

Fue en la alcaldía de Luis Pérez Gutiérrez, que se invirtieron por lo menos 7 mil millones de pesos para la construcción del techo corredizo y una nueva tribuna para la plaza de toros La Macarena. Casualmente, en aquel periodo, el hoy gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, era el gerente de Empresas Públicas de Medellín, la que en su momento también destinaba patrocinios para “la fiesta”.

En 2010, un artículo publicado en El Mundo el 6 de febrero, daba cuenta de la presencia frecuente del actual gobernador en las ferias “(…) Pero el que si no ha faltado y siempre bien vestido en la barrera del uno es el ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez”, mientras Pepe Grillo en el mismo año y diario escribió “(…)Cuando llegó Luis Pérez Gutiérrez a San Carbón, todo el condumio se movió. Y cuando Benjamín de los Ríos recordó que Pérez ha sido el mandatario más taurino y que más apoyo ha dado a la fiesta, el aplauso de 150 personas explotó”. (Negrilla y resalto propios).

En pocos días comienza la 26 Feria Taurina La Macarena, en medio de un debate que deberá trascender las redes sociales, sobre el apoyo que presuntamente se le está brindando a los festejos taurinos de la ciudad con recursos de la Fábrica de Licores de Antioquia.

El concejal de los animales Álvaro Múnera Builes y otros ciudadanos han denunciado la ilegalidad de estos hechos, teniendo en cuenta que el numeral 17.5 de la sentencia de la Corte Constitucional C 889 de 2012, indica explícitamente que “La Corte consideró que del reconocimiento estatal de las manifestaciones culturales que involucran maltrato y crueldad con los animales, entre ellas las corridas de toros, no podía colegirse que el Estado estuviera llamado a promover la faceta de esas prácticas que es contraria al mandato de bienestar animal. De allí que se generase el deber constitucional, esta vez amparado en la defensa de la fauna, de desincentivar las normas constitutivas de maltrato, a través de (i) la prohibición que recursos públicos sean utilizados para la construcción de infraestructura que se dedicase exclusivamente a actividades culturales que contemplen el maltrato animal; (ii) la posibilidad de permisión de la práctica de esas actividades por parte de las autoridades públicas, pero con la prohibición correlativa de difundirlas, promocionarlas, patrocinarlas o fomentarlas mediante cualquier fórmula de intervención estatal. (Negrilla y resalto propios).

El gobernador, ante la polémica ha respondido en Caracol Radio, que la decisión de patrocinar la feria taurina de Medellín en 2017 “es una decisión autónoma y netamente comercial, buscando posicionar la marca Ron Medellín Añejo”.

Luego de conocer el amor por los toros del gobernador y al parecer de su actual gerente de la FLA, resulta risible la respuesta sobre una estrategia de mercado. Luis Pérez pide a gritos el cumplimiento y legalidad al gobierno nacional en ciertos asuntos que no competen en este artículo, sin embargo llama la atención lo fácil que se salta la norma para ayudar a “los suyos” en festejos de tortura, maltrato y matanza de animales inocentes en la ciudad.

Las dudas que también surgen respecto a estos eventos y la presencia de licor nacional o internacional, público o privado, son 1) ¿por qué cada año se evidencia la presencia de menores de edad en estos espectáculos si la venta y consumo de licor es libre, mientras que en otro tipo de espacios esto es señalado y prohibido?, ¿quién hace control del ingreso de menores o del ingreso de bebidas alcohólicas?; 2) ¿la Procuraduría General de la Nación se irá a manifestar al respecto, o se irá a quedar inerte nuevamente frente al maltrato animal y la violación a las sentencias de las altas cortes?… de lo que si no queda duda es que Luis Pérez Gutiérrez es un taurino “en grande”.

Información al ciudadano:

Este sábado 28 de enero activistas de AnimaNaturalis Internacional estarán concienciando a los ciudadanos sobre la crueldad de las corridas de toros, como cada año en el separador de San Juan con la 65 desde las 2:30 pm.

Acerca de Paulina Pulgarín Serna

Foto del avatar
Activista de AnimaNaturalis Internacional, editora de contenidos para Colombia desde 2005. Ingeniera Ambiental.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo