Un Día Sin Carne por la sostenibilidad ambiental

Por los animales, el planeta, la salud y por solidaridad con las personas más pobres, un día sin carne promueve la sostenibilidad ambiental.

13
En Medellín, desde 2008, la ONG AnimaNaturalis Internacional realiza acciones cada 20 de marzo para invitar a los ciudadanos a que se unan al menos un día de la semana a la campaña. Foto: Cortesía.

El Día Sin Carne es un evento internacional promovido por FARM (Farm Animal Reform Movement), cuyo objetivo es ayudar a las personas a involucrarse en una dieta libre de crueldad, exponiendo al público las bondades y beneficios de una dieta basada en vegetales, mientras se promueven alternativas a la carne.

Desde 1985, miles de personas de Estados Unidos y de muchos otros países del mundo se vuelcan cada año a las calles para promocionar lo bueno de una dieta que prescinde de los productos animales. En Medellín, desde 2008, la ONG AnimaNaturalis Internacional realiza acciones cada 20 de marzo para invitar a los ciudadanos a que se unan al menos un día de la semana a la campaña.

Si bien muchas organizaciones enfocan sus actividades en el maltrato y la explotación abusiva hacia miles de millones de animales alrededor del mundo, por causa del consumo de carne, en los últimos años se ha visto cómo crecen y se consolidan argumentos relacionados con la sostenibilidad, que no es más que el equilibrio que debe existir entre las dimensiones económica, social y ambiental.

Numerosos artículos académicos hablan sobre el fuerte impacto de la ganadería sobre la deforestación en el Amazonas, en la calidad de las aguas, en el uso irracional y poco eficiente del suelo (tan solo en Colombia el 80% del suelo productivo es destinado para el ganado), además de las grandes emisiones de gas metano, uno de los mayores contribuyentes al efecto invernadero.

Muchos países comienzan a tomar decisiones para bajar su consumo de carne per cápita, como se habló en un artículo anterior publicado en este mismo medio, pero en Colombia empiezan a surgir esperanzas. En el pasado mes de octubre, el concejal de Medellín Alvaro Múnera Builes, con el respaldo de las organizaciones AnimaNaturalis Internacional y Médicos Conscientes radicó el proyecto de acuerdo 042 de 2016, “Por medio del cual se promueve una alimentación verde en el Municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas”, y con el cual se espera no solo promover estilos de vida más saludables sino un compromiso de la ciudad con el medio ambiente, disminuyendo así su huella hídrica y ecológica.

Los ponentes serán los concejales Alvaro Múnera, Daniel Carvalho, Ramón Acevedo y Simón Molina; se espera un gran compromiso y un pronto debate de este importante proyecto, que impactará positivamente en los indicadores de salud poblacional, ambientales y de adaptación al cambio climático y obviamente, incidirán en la inclusión de sectores sociales que optan por un menú verde cada día como un beneficio para el planeta.

 

Acerca de Paulina Pulgarín Serna

Foto del avatar
Activista de AnimaNaturalis Internacional, editora de contenidos para Colombia desde 2005. Ingeniera Ambiental.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo